"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 6 de septiembre de 2014

PIERRE LEMAITRE - Au revoir là-haut / Nos vemos allá arriba

"Pour le commerce, la guerre présente beaucoup d'avantages, même après."



Con los premios Goncourt últimamente, me pasa lo mismo. Los empiezo a leer antes de irme de vacaciones y como no me da tiempo a terminarlos, los tengo que dejar hasta la vuelta, descansando. Menos mal que no me ha costado retomar la trama de esta novela de Pierre Lemaitre -Premio Goncourt 2013- con la que se une a la celebración, al recuerdo del Centenario de la I Guerra Mundial, la Gran Guerra. 
Ésta es una novela donde Lemaitre mezcla con gran habilidad y maestría literaria, tragedia con mayúsculas, amistad y solidaridad, enfermedad y tristeza, poder e influencia, éxito y derrota, opulencia y pobreza, soborno, malversación y honestidad, e incluso  puede que algunos lectores encuentren ciertos destellos de humor.

La historia comienza el 2 de noviembre de 1918 en el frente de La Meuse. En la cote 113 todos los soldados esperan ya la rendición de Alemania y volver a casa. Sin embargo, el lugarteniente Henri d’ Aulnay- Pradelle, no quiere dejar pasar la oportunidad de pasar a la historia como un héroe y manda a algunos de sus soldados que se adelanten a explorar el terreno. Los alemanes los matan. Varios de sus compañeros quieren vengarles, entre ellos Albert Maillard, quien descubre, con estupefacción, que sus camaradas han muerto pero de un tiro a la espalda. Nada más darse cuenta de este hecho, es enterrado, literalmente, bajo 20 centímetros de tierra, por un obús y hubiera muerto de no ser por el arrojo y la valentía de uno de sus compañeros de trinchera Édouard Péricourt, que consigue desenterrarlo pero, desgraciadamente para él, va a recibir un impacto que le va a desfigurar el rostro de la boca para abajo. Gracias a esta tremenda circunstancia va a nacer entre los dos soldados una relación muy especial: Albert, en agradecimiento, se va a ocupar de Édouard que queda convertido en un monstruo y con grandes dolores, razón por la cual, no quiere volver con su familia de la alta burguesía parisina, ya que no quiere que lo vean así. Pero es que Albert también se va a tener que esconder de Pradelle porque éste sabe que Maillard conoce los hechos ocurridos en el frente.

Édouard y Albert se encuentran en la más absoluta miseria en la Francia de la posguerra, hasta que a Édouard, que tiene dotes artísticas, se le ocurre  vengarse de la Madre Patria, para lo que  va a contar con el beneplácito y la colaboración de Albert, que antes de soldado fue cajero en un banco.

El relato acaba articulándose con el retrato de la familia de Édouard: su padre y su hermana, quien se casará con el gran arribista que se cruzará en su camino cuando éste se empezaba a ocupar  del floreciente negocio de las tumbas y de los ataúdes de los soldados muertos durante la guerra, con lo que las historias personales se acaban cruzando.

Completan el cuadro de personajes, una chica pequeña, a la que entusiasman las máscaras de Édouard, la ‘novia’ de Albert y un funcionario honesto que pone entre la espada y la pared al crápula.

El título del libro hace referencia al final de una carta que escribe Jean Blanchard a su mujer antes de ser fusilado: “Au revoir, là- haut, ma chère épouse.”


Pierre Lemaitre.        
Au revoir, là-haut. 


                                         
Francia. 21-08-2013
Editeur: Albin Michel.
557 páginas.




Nos vemos allá arriva.
Editoral: Salamandra.
566 págs.




Prix Goncourt 2013.
Prix roman France Télévisions 2013.
Prix des libraires de Nancy Le Point, 2013.
Roman français préféré des libraires à la rentrée, 2013.
Meilleur roman français 2013 décerné par le magazine.



No hay comentarios: