"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 20 de septiembre de 2014

DANS LA COUR - EN UN PATIO DE PARÍS

Antoine tiene cuarenta años y una carrera musical exitosa. Un buen día, decide dejarlo todo y cambiar de vida, alejarse del mundo que hasta ahora había conocido. Pasa una temporada bastante perdido hasta que, en la oficina de empleo, le comunican que tienen una oferta de empleo de conserje. A pesar de que no está muy convencido de que ese sea el empleo de su vida, decide ir y consigue el empleo, no sin asombro por su parte, porque él está convencido de que no encaja en el perfil de conserje; pero  su jefa lo  va a emplear porque: “Moi, j’aime les gens  pas sûrs d’eux, au moins ils s’appliquent” y también porque hace caso a su intuición.

Se instala en la casa del conserje que está en el patio por donde se accede a los apartamentos y, desde allí, va ir descubriendo un microcosmos de lo más variopinto y eso que, en principio, el raro era él: un vecino que imita los ladridos de un perro por las noches y, por las mañanas, le pregunta si había oído ladrar a un perro; un vendedor de bicicletas y otras sustancias; otro personaje que se oculta en el cuarto de las herramientas del patio para pasar la noche y pertenece a una secta y, menos mal que, para romper un poco la saga, encontramos al marido de su jefa, un exsindicalista que parece el más equilibrado de todos.Por su puesto que luego estaría su jefa, con la que va a entablar una buena y especial relación, gracias a que aparece una grieta en uno de los muros de su casa, lo que le va a provocar  un miedo terrible a que su bloque de pisos se derrumbe. Hasta tal punto  ese miedo se apodera de ella, que se convierte en una obsesión y se consagra a la causa de lleno, hasta  movilizar a otros vecinos del barrio, alarmados por sus mensajes catastrofistas.
Todo ello genera situaciones delirantes  y de cierto humor, aunque, a mí me daban un poco de pena, porque, a pesar de la sutileza con la que están caracterizados, los personajes son seres frágiles, sensibles y sienten sobre su piel la soledad, contra la que luchan de la mejor manera que saben, rezumando sonrisas unas veces, tristezas otras y , siempre mucha humanidad.

Sobre los actores, pues no se puede decir otra cosa que están extraordinarios. Me encanta Catherine Deneuve. Esta es la cuarta película que veo de ella últimamente y en todas está asombrosamente bien. Estos papeles le van muy bien, es todo naturalidad, sin estridencias ni sobreactuaciones.
Los personajes masculinos que la acompañan están fenomenal igualmente.


Dans la cour -  en un patio de París - In the Courtyard.

Director: Pierre Salvadori.
Reparto: Catherine Deneuve, Gustave de Kervern, Pio Marmaï, Féodor Atkine, Michèle Moretti, Nicolas Bouchaud.
Duración: 97 min.
País: Francia. 2014.




No hay comentarios: