"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 24 de septiembre de 2014

YVES SAINT LAURENT

"Les femmes qui suivent de trop près la mode courent un grand danger.
Celui de perdre leur nature profonde, leur style, leur élégance naturelle". 
Yves Saint Laurent.

Esta película cuenta la vida de este gran couturier français desde el momento en el que se hace cargo de la casa Dior con 21 años hasta que sus  colecciones, una tras otra obtienen un éxito tras otro, éxitos que van parejos a los excesos en su vida que acaban dañado su salud.
Saint Laurent aparece aquí como un hombre que sufre en su vida personal dada su fragilidad emocional. El trabajo será su refugio, refugio que será  una ganancia extraordinaria para el mundo de La Moda en mayúsculas, puesto que cada una de sus colecciones marcarán un hito en la historia de la moda. Su estilo, de una elegancia extraordinaria, cautivará a las mujeres de todo el mundo, entre las que me encuentro yo, no porque  me haya comprado uno de sus trajes, cosa que ha estado siempre fuera de mi alcance- de marca Saint Laurent solo he tenido un perfume- sino porque empecé a reconocer su estilo, en las páginas de la revista HOLA, cuando yo era, todavía, joven. Sus diseños me llamaban la atención. Siempre me pareció un diseñador especial, su corte era de una limpieza que por el solo, resaltaba ya el cuerpo de la mujer, al que se acoplaba sin disonancias. Imaginativo, intuitivo, provocador e innovador, incorporó al armario femenino prendas que hasta ese momento solo se encontraban en los armarios masculinos, pero sin abandonar nunca su obsesión por la elegancia, por la belleza.
Ahora recuerdo el revuelo que se organizó, cuando en la presentación de una de sus colecciones, las modelos desfilaron con sugerentes transparencias. Evidentemente, era otra época.
También me viene a la memoria una de sus declaraciones, según creo recordar confesó que se retiraba de la moda porque él entendía la moda como el arte de vestir a las mujeres y no de desvestirlas, como hacían los nuevos diseñadores, que llegan pisando fuerte, observación que yo compartía y entendía sin más explicaciones.
Ahora. todos nos hemos acostumbrado a que las prendas anden escasas de ropa y que encontremos las mismas camisetas para el invierno que para el verano en los escaparates de las tiendas y a que no haya mucha innovación de unas colecciones a otras ni siquiera entre países; la globalización en el vestir es un hecho, el grupo Inditex es famoso en el mundo entero por ello. Sin embargo, en aquella época se cultivaba todavía la elegancia como valor, como síntoma de refinamiento, y era en las colecciones de haute couture, donde el genio creativo de los grandes modistos no encontraba freno; colecciones que, por supuesto, solo estaban al alcance de casi nadie.

Aunque la película no sea una gran película, me ha hecho recordar ese tiempo en el que, de verdad, me fijaba en sus diseños y me ha encantado reconocerlos en la pantalla, a pesar de que la cinta se centre más en su  turbulenta y  escandalosa vida personal.

He leído que, la película cuenta con la aprobación de la pareja sentimental y de negocios de Saint Laurent, Pierre Bergé.  Las malas lenguas dicen que porque en ella, Bergé sale bien parado. También he oído que, tal vez,  sea seleccionada para representar a Francia en los Oscars. Pero lo más curioso del tema  es que de aquí  a nada, se va a estrenar otra película de un ‘corte’ bien diferente,sobre la vida de Yves Henri Donat Mathieu Saint Laurent (Orán, Argelia, 1 de agosto de 1936 - París, 1 de junio de 2008)  



Yves Saint Laurent

- Director: Jalil Lespert.
- Reparto: Pierre Niney, Guillaume Gallienne, Charlotte Le Bon, Laura Smet, 
  Marie de Villepin, Nikolai Kinski, Ruben Alves, Astrid Whettnall, Marianne Basler,
  Adeline D'Hermy, Xavier Lafitte, Jean-Édouard Bodziak, Alexandre Steiger, 
  Michèle Garcia, Olivier Pajot, Anne Alvaro.
- País:Francia 2014.
- Duración: 101 min.

No hay comentarios: