"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 3 de noviembre de 2014

KIS UYKUSU - SUEÑO DE INVIERNO

Aydin, actor jubilado de cierto éxito, se retira a una pequeña ciudad de Capadocia, en Anatolia central, donde el paisaje de las casas incrustadas en las rocas de las montañas, es sorprendente. Aydin es propietario de un hotel para turistas, que al llegar las nieves desaparecen. También tiene algunas casas en alquiler. Este hombre que, tiene una alta consideración de sí mismo, aparece, al principio, como un hombre fuerte y temido, como queda de manifiesto  después de que, un niño enfadado contra el hombre que, días antes, les había dejado sin lo poco de valor que les quedaba en casa porque no podían pagar el alquiler, le tira una piedra que rompe el cristal de la ventanilla de su coche. A partir de ese momento, la película empieza a desgranar el día a día de Aydin y su calidad humana  ya que tendrá que hacer frente a varios conflictos de distinta índole.
El primero de ellos es con la familia del chico de la piedra, sobrino del imán, que está pasando por una situación económica muy delicada y que, aun así, pretenden pagarle el cristal y se presentan en su casa, para que el niño le pida perdón, después de haber recorrido bastantes kilómetros a pie por las montañas. Pero para el niño, este gesto, es más fuerte que él. La manera con la que Aydin intenta resolver el conflicto no hace nada más que dejar en evidencia su situación social y económica de privilegio y su poca empatía. Sobre este tema  y otros varios, habla con su hermana  quien vive con él y su esposa después de que aquella se divorciara de su marido. Su hermana se cuela en su despacho cuando Aydin redacta sus artículos para un periódico de la región. Los diálogos con su hermana son muy largos, hondos, propios de personas de cultura y  acostumbrados a reflexiones profundas. Pero, con su hermana, no acaba de tener el mismo punto de vista y con ella, también se plantea un importante conflicto. De ella, recibe reproches y observaciones sobre las actividades de su mujer en un tono, que son propios de una persona que no está pasando por un buen momento vital.
Pero cuando Aydin se deshace de su máscara de hombre que todo lo puede, es cuando su joven esposa, Nihal, de la que está bastante distanciado, le prohíbe asistir a una de las reuniones que organiza en su propia casa  para recaudar fondos  para una entidad caritativa. Él quiere “abrir los ojos” a su mujer sobre las personas que allí están congregadas y ésta le reprocha que no le deje vivir con mayor libertad  y añade: “Reconozco que eres un hombre culto, honesto, justo e íntegro. Pero utilizas estas cualidades para ahogar a los demás, rebajarles, humillarles y aplastarles. Tu gran moral te sirve para odiar al mundo entero. Detestas a los creyentes porque creer, para ti, es un signo arcaico e de ignorancia. Detestas a los no creyentes, porque no tienen ni fe, ni ideal. Los viejos te parecen reaccionarios, los jóvenes iconoclastas. ¿Quién encuentra gracia a tus ojos?...Si, por una vez, pudieras defender una posición que te sea incómoda o sintieras un sentimiento que no te halagara… Pero eso no es posible”. Su esposa que creyó durante mucho tiempo en él, se encuentra muy abatida delante de los falsos valores morales que pregona en sus artículos del periódico local: “He perdido todos mis mejores años luchando contra ti”- añade. Aunque durante estas larguísimas conversaciones con su marido hay también momentos para la burla: “Continúas cavando allí donde otros ya han encontrado todo”. A ojos de su mujer, la gran falta de su marido es haber considerado a las personas que le rodean como meros figurantes, a los que despreciaba si no respondían a sus expectativas. Y cuando esto sucedía, él inmediatamente se alejaba de su lado. No es cobardía, si no desdén, suficiencia, es eso lo que su esposa le reprocha.
Con esta bonita película, Winter sleep, Nuri Bilge Ceylan, consiguió la Palma de Oro del festival de Cannes de este año. Esta película que dura unas 3 horas y 15 minutos es un  ejercicio  de sutil ahondamiento en el alma del protagonista y de los demás personajes de relieve y, no solo a través de los larguísimos diálogos que obligan a los espectadores a tener una atención permanente sobre la lectura de los subtítulos  ya que a los personajes les encanta hablar sobre lo sublime y lo cotidiano; 
sino también  a través  de sus miradas; sus rostros emanan resplandeciente luz de la penumbra o del magnífico paisaje  en los que se mueven.

Kis uykusu (Sommeil d'hiver)
Año: 2014
Duración: 195 min.
País: Turquía Turquía.
Director: Nuri Bilge Ceylan.
Reparto: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak, Ayberk Pekcan, Nejat Isler, Tamer Levent.

Premios:
2014: Festival de Cannes: Palma de Oro y Premio FIPRESCI.



No hay comentarios: