"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 1 de diciembre de 2015

THE HOMESMAN - DEUDA DE HONOR


En un pueblo remoto del Medio Oeste, vive Mary Bee Cuddy  una mujer tenaz que cuida de sus propiedades y de sus animales ella sola y le va bien. Lo único que ensombrece su vida es que ningún hombre ha querido ni quiere casarse con ella, supuestamente porque es fea.
Un día, en el pueblo, tienen un serio problema, tres mujeres han perdido la razón y tienen que decidir quién las llevará hasta la residencia de un pastor de Iowa que se hará cargo de ellas. Como ningún hombre del pueblo quiero hacerlo, Mary Bee toma la decisión de llevarlas ella misma en un carromato, a pesar de que la distancia entre Nebraska, que es el estado donde viven hasta Iowa, es muy importante y no está exenta de graves peligros. Cuando ya casi todo estaba preparado, encuentra en su camino a George Briggs, delincuente y desertor del ejército, que está a punto de morir en la horca, porque unos vecinos así lo decidieron ya que había intentado quedarse a vivir en una casa cuyo dueño estaba de viaje. Mary Bee lo salva a condición de que la acompañe en su viaje. Briggs aceptará el reto.
Así, empieza esta historia de Frontera conducida por este dúo de  protagonistas tan opuestos: ella, refinada - lleva consigo el teclado del piano bordado en un trozo de tela y practica-, inteligente, generosa, temeraria;  él, rudo, borrachín y, aunque está curtido en el arte de la individual supervivencia, las protege a todas cuando las cosas se ponen mal.
Además de  la buena actuación de los dos protagonistas, hay que señalar también la de las tres enfermas que representan, de forma convincente, a tres mujeres de granjero del Medio Oeste que han perdido la razón por diferentes situaciones adversas vividas en esa tierra tan poco acogedora en la que han decido vivir y fundar una familia.
Para Tommy Lee Jones, The Homesman. - Deuda de honor es la segunda película que dirige  en la que narra una historia dura, desabrida, de la que cuenta lo que quiere, como quiere y hasta donde quiere y, ahí lo deja. Creo que una muestra de ello es, casi al final de la película, el hotel tan refinado que aparece, de repente, en medio de la nada y  la actitud de su estirado personal, que será tomada como un agravio por Briggs. Meryl Streep sale muy al final, muy reponchudamente vestida de mujer de reverendo. Impecable como siempre.
Destacar, de igual modo, las magníficas  imágenes de los lugares por los que van pasando.

The Homesman. - Deuda de honor

Director: Tommy Lee Jones.
Reparto: Tommy Lee Jones, Hilary Swank, Grace Gummer, Miranda Otto, Sonja Richter, David Dencik, John Lithgow, Tim Blake Nelson, James Spader, William Fichtner, Jesse Plemons, Evan Jones, Hailee Steinfeld, Meryl Streep.
Año: 2014.
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos, Francia.

No hay comentarios: