"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 18 de mayo de 2017

PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA

Claribel Alegría
 (Estelí, Nicaragua; 1924)





La escritora nicaragüense Claribel Alegría se ha hecho con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana («el Cervantes de la poesía») .

Miembro de la llamada Generación Comprometida y discípula del español Juan Ramón Jiménez, la poeta ha mantenido durante toda su carrera un espíritu reivindicador de la resistencia no violenta contra los regímenes dictatoriales.

Con su poesía, además de luchar contra las dictaduras, las torturas y la injusticia, y a favor de una defensa radical de la libertad, Alegría ha querido también ser testigo de la construcción de la identidad de la mujer.

A lo largo de su vida, Alegría ha publicado 25 libros de poesía y una decena de novelas, también ha cultivado el ensayo y la traducción. Su primer poemario, «Anillo de silencio», vio la luz en 1948.

En la obra de esta poeta son habituales las alusiones mitológicas y se consideró un reflejo de la Generación comprometida, la corriente literaria que se impulsó en Centroamérica en los años de 50 y 60, algo que ella rechaza: "Es muy tremendo decir poesía comprometida porque la poesía yo no la quiero poner al servicio de nada", recordaba Alegría en una entrevista con este periódico en 2015. Los poemas que la gente consideraba políticos, decía, eran solo de "amor" a sus pueblos.


“Siempre estoy leyendo y releyendo, porque me parece fantástico eso de releer. Yo era una gran viajera, aunque ahora ya no puedo viajar, conocí los cinco continentes y cuando iba a una ciudad por tercera o cuarta vez me fascinaba más que cuando la descubrí. Así me está pasando ahora con los libros”.


http://www.abc.es/cultura/libros/abci-nicaraguense-claribel-alegria-premio-reina-sofia-poesia-iberoamericana-201705171417_noticia.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/17/actualidad/1495022596_610013.html

No hay comentarios: