"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 29 de mayo de 2017

Toivon tuolla puolen - El otro lado de la esperanza



Esta es la historia de dos hombres de muy diferentes lugares que se encuentran, como se encuentran  las personas que hacen las grandes historias, de casualidad. Uno es Khaled, un joven de Siria que huye hacia Europa  y llega a Helsinki, por azar,  en un carguero de carbón. Cuando llegó a la ciudad,  lo primero que busca es jabón y unas duchas para asearse y así, limpio, poder comenzar  su vida en este país tan lejano y diferente del suyo. El otro hombre es Wikström, que decide empezar también una nueva vida: deja a su mujer y su trabajo de representante de camisas para abrir un restaurante. Mientras que Khaled decide pedir permiso de refugiado, que es rechazo porque la situación en Siria ha mejorado; Wikström se asegura su futuro en la restauración, ganando al póquer. Wikström  compra un restaurante muy peculiar, que pasa por varias especialidades y Khaled que, a pesar de que se encuentra en situación irregular, decide quedarse en Finlandia y  vivir  en la calle. Un buen día, cuando Wikström saca la basura de su restaurante, se lo encuentra, tiene lástima de él y lo contrata. Al poco, Khaled tiene noticias de su hermana de la que se había separado en su viaje de huida de Siria. Todos los que trabajan con él en el restaurante van a ayudarlo a rescatar a su hermana. 

La película que tiene derivas delirantes es una clase magistral de solidaridad y de cine alejado de los esquemas norteamericanos. Kaurismäki  sigue fiel a su estilo y cuenta lo esencial,  las cosas más cotidianas, lo que nos hace humanos y, a la vez,  superhéroes .


Toivon tuolla puolen -  El otro lado de la esperanza

Director: Aki Kaurismäki.
Repart: Kati Outinen,  Tommi Korpela,  Sakari Kuosmanen,  Janne Hyytiäinen,  Ilkka Koivula, Kaija Pakarinen,  Nuppu Koivu,  Tuomari Nurmio,  Sherwan Haji.
Duración: 98 min.
País: Finlandia. 2017


Premios: 2017: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director.

No hay comentarios: