"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 22 de junio de 2018

MARCAPÁGINA XXIV - PRIMAVERA

La historia que cuenta Aujourd´hui dans le désordre   de Guillaume Rihs  nos sitúa  en un gran piso de Ginebra, lleno de muebles antiguos que los señores Febvre han ido acumulando. Estos se jubilan y deciden marcharse de la ciudad. El piso lo dejan a cargo de sus hijos que, después de reflexionar sobre qué hacer con él, deciden que pueden utilizarlo para acoger a viajeros.De este modo, empiezan a llegar al piso, gentes de todo tipo y de hablas diferentes. Todo va más o menos bien, hasta que la gran tormenta de nieve  de enero, deja a todos bloqueados  en el  piso y  durante ese tiempo  se producen situaciones verdaderamente delirantes, loufoques  e incluso claustrofóbicas en el  gran piso.
Este libro me lo regalaron y, por cortesía, lo he leído, para poder hablar de él. Es el único que he leído durante esta primavera que sigue la tónica de sequía lectora, a pesar de que fuera, no ha dejado de llover. Lo he tenido que empezar dos veces y  hay páginas de las que no me puedo acordar de nada de lo que he leído  y eso que no es  para nada un libro sesudo, al contrario.
De todos modos, estoy contenta porque, a lo mejor con este libro, empiezo a volver a leer, aunque sea un poquito. Sin embargo, no las tengo todas conmigo, por lo que ya veremos cómo van pasando los días.
Lo que sí es cierto es que hay personas que aciertan con los detalles. El comienzo de este libro me recordaba mi viaje a Ginebra de este año, por la nieve. El primer día, nada más levantarme, me entra un mensaje y me dicen que mire por la ventana, que estaba nevando, que había estado nevando toda la noche y que había cuajado. ¡Era impresionante ver caer los copos a la luz de las farolas! Al salir a coger el tranvía, ya de día, había 20 cm de nieve en la calle y seguía nevando. Así, bajo la nieve, empezó mi séjour en Suiza y bajo la nieve, fueron pasando los días, hasta la tarde que teníamos que cruzar el lago hacía la margen izquierda. Esa tarde, salió el sol y pudimos pasear por el Parc La grande que estaba cubierto de nieve y bajar hasta le Jet d'eau, por eso me sonaba la avenida William-Favre que aparece en este libro. Todo recuerdos.
Al final, algunos libros se ligan al corazón y acaban teniendo un valor no solo literario. 


* Guillaume Rihs, es un escritor nacido en Ginebra 1984. Aujourd´'hui dans le désordre es su primera novela  con la que ganó el Premio de los escritores ginebrinos 

No hay comentarios: