"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 24 de septiembre de 2018

MUSEO SERRALVES - ROBERT MAPPLETHORPE: FOTOS



ROBERT MAPPLETHORPE: FOTOS



Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-1989, Boston) creó algunas de las imágenes más llamativas, polémicas e icónicas de la fotografía contemporánea. Robert Mapplethorpe: Pictures, organizado en estrecha colaboración con la Fundación Robert Mapplethorpe, reúne 159 obras de toda la carrera del artista, desde los primeros collages y Polaroids, hasta las imágenes de flores, desnudos, sexualidad y retratos que lo convirtieron en uno de los más destacados fotógrafos del siglo pasado.

Después de haber estudiado pintura y escultura en Nueva York antes de recurrir a la fotografía, Mapplethorpe fue influenciado por el arte de Joseph Cornell y Marcel Duchamp, así como por la fotografía del siglo XIX de Julia Margaret Cameron y otros, de la cual se convertiría un ávido coleccionista Los primeros collages, ensamblajes y fotografías del artista, inicialmente tomados con una cámara Polaroid, desarrollan el interés por la sexualidad y la composición, ángulos rectos, formas geométricas de luz, que definirían su trabajo maduro. Utilizando una cámara Hasselblad totalmente manual a partir de 1975 -el visor que enmarca el mundo en su formato cuadrado- Mapplethorpe comenzó a emplear largas exposiciones y organizó arreglos en el estudio para crear retratos, bodegones y desnudos cuyo orden, equilibrio y contenido redefinieron la fotografía como una forma de arte. 

Mapplethorpe trató a estos sujetos con igual atención y precisión, desde flores cortadas y órganos sexuales masculinos, hasta el elenco de amigos, amantes, celebridades y colaboradores que describió, convirtiendo una fotografía en la actuación controlada entre el artista y el sujeto. Tanto polémico como clasicista, el compromiso pionero del artista con el género, la sexualidad y la raza se refleja en representaciones de cuerpos y placeres queer y no heteronormativos, en fotografías suspendidas en la tensión, como en toda la obra de Mapplethorpe, entre lo emotivo y la intensidad política de su contenido y la claridad de su composición. 

*Robert Mapplethorpe: Pictures está organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, Porto, y curado por João Ribas con la coordinación de Paula Fernandes.

*Todas las obras de arte en la exposición están en préstamo de la Fundación Robert Mapplethorpe, Nueva York.

 : La exposición "Robert Mapplethorpe: Pictures" tiene imágenes que pueden dañar la sensibilidad de algunas personas.

 Imagen:  Robert Mapplethorpe,  Autorretrato, 1983 © Fundación Robert Mapplethorpe. Usado con permiso

Museo de Arte Contemporáneo de Serralves
DEL 20 SEP 2018 AL 06 ENE 2019

https://www.serralves.pt/en/activities/robert-mapplethorpe/

No hay comentarios: