"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 4 de septiembre de 2018

RODIN

Auguste Rodin
 (1840-1917)

Esta  película sobre Rodin, no es una biografía completa, sino que comienza in media res,  es decir, solo se centra en la parte más importante de la vida Rodin como escultor, desde que ya es ciertamente conocido y tiene su estudio y taller en el que va trabajando con sus alumnos, hasta que es reconocido como un gran escultor.
Y así, encontramos a Rodin en su taller, trabajando, en lo que fue el primer encargo que le hiciera el Estado Francés, La puerta del infierno de la que saldrán esculturas como El beso y El pensador que le encumbraron como maestro en su oficio.
Al mismo tiempo, se muestra la parte más personal e íntima del personaje. Rodin vive con Rose, mujer de cierta edad con quien comparte su vida desde siempre. Por aquellos años, aparece en su taller, Camille Claudel, una joven alumna de gran potencial, que enseguida se convierte en su consejera y después su amante. Después de diez años de pasión, trabajo y admiración mutua. Camille lo abandona. A pesar de que luego tendrá varias relaciones con alumnas y modelos - por ejemplo, Rose Beuret-; de la ruptura con Camille, Rodin saldrá profundamente herido, Rodin encetará un época dura para él ya que tendrá que hacer frente a las polémicas que sus trabajos levantan, para algunos es un gran escultor, para otros es solo el escultor de la sensualidad explícita. A pesar de esto,  el gran desafío le llegará con su Balzac que fue duramente criticado e incluso denostado y que, sin embargo, ha sido posteriormente considerado como el punto de partida de la escultura moderna y a Rodin como uno de los más celebres escultores de la historia, para algunos, justo después de Miguel Ángel.
A pesar de todo ello, la película no consigue atrapar al espectador, su ritmo no cautiva, ni siquiera las interpretaciones.

Como anécdota añadir que durante parte de la película, recordé la exposición de la Fundación Mapfre, sobre La puerta del infierno, El infierno según Rodin,  del  otoño del año pasado. 

Rodin

Duración: 119 min.
País:Francia.2017.
Dirección: Jacques Doillon.
Reparto: Vincent Lindon,  Izia Higelin,  Séverine Caneele,  Edward Akrout,  Olivia Baes, Patricia Mazuy,  Magdalena Malina,  Zina Esepciuc,  Lea Jackson,  Anthony Bajon, Serge Bagdassarian,  Maxence Tual,  Serge Nicolai,  Régis Royer,  Pascal Casanova, Nathalie Bécue.


No hay comentarios: