"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 24 de septiembre de 2018

MUSEO SERRALVES - KAPOOR DE ANISH: OBRAS, PENSAMIENTOS, EXPERIMENTOS

KAPOOR DE ANISH: OBRAS, PENSAMIENTOS, EXPERIMENTOS



Hay pocos artistas vivos de nuestro tiempo que hayan logrado el reconocimiento y la fama de Anish Kapoor (nacido en Mumbai, 1954). Su vasto y profundo trabajo escultórico ha sido concebido para y en la escala de cuerpos, ciudades y el paisaje, y la miríada de contextos en los que se ubican, desde la escala urbana de centros metropolitanos como Londres, Nápoles, Nueva York y Chicago, y las laderas onduladas de Inglaterra y Nueva Zelanda. En los últimos años, Kapoor también ha sido invitado a presentar su trabajo en algunos de los jardines formales más bellos del mundo, incluidos los jardines Kensington de Londres y el Palacio de Versalles. Los jardines y el museo de la Fundación Serralves ofrecen una plataforma de una historia y un orden espacial diferentes para encontrar el trabajo del artista.

El conjunto de la villa art decó diseñada por los arquitectos Charles Siclis con José Marques da Silva, jardines formales diseñados por el famoso arquitecto paisajista francés Jacques Gréber, jardines románticos, campos y granjas, y un edificio de museo contemporáneo, biblioteca y auditorio diseñado por Álvaro Siza Vieira , es considerado uno de los conjuntos más armoniosos de arquitectura y paisaje en Europa.  

Dentro de este contexto privilegiado, la exposición presenta una selección de obras al aire libre que son representativas del lenguaje escultórico de Kapoor para el cual la materialidad, la escala y las relaciones con la arquitectura, el paisaje y el espectador son constitutivas. La elección y la ubicación relativa de las esculturas en el Parque de Serralves han sido cuidadosamente consideradas por el artista para crear un itinerario a través del tiempo, el espacio, la percepción y el significado. 

La presentación de 56 modelos de proyectos realizados y no realizados concebidos durante los últimos 40 años en el espacio central de exposiciones del Museo Serralves nos devuelve a la escala íntima del estudio del artista como un espacio de pensamiento y experimentación. 

Anish Kapoor: Works, Thoughts, Experiments está comisariada por Suzanne Cotter y coordinada y organizada por Marta Moreira de  Almeida , directora adjunta, Serralves Museum of Contemporary Art.

DESDE 06 JUL 2018 HASTA 06 ENE 2019

No hay comentarios: