"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 29 de julio de 2019

MARCAPÁGINAS XXX - PRIMAVERA

En el momento en el que estoy escribiendo este nuevo Marcapáginas  tengo presente que  es un poco tarde para hablar de las lecturas de  primavera pero las cosas se van resolviendo o no a lo largo de los meses e incluso, a nada que te descuides, se van  presentando otras de las que poco o nada puedes hacer, salvo, aceptarlas y no he podido dedicar un ratito al blog 
Durante todos estos meses he ido leyendo estos libros de distinta índole sin  obedecer a  ningún criterio establecido, solo el de haberlos comprado por estar de actualidad o  por tenerlos ya en casa. No me acuerdo mucho de algunos de ellos, pero, en general, me han gustado, eso sí puedo decirlo. 

El primero que leí, buscando un cierto agrado en el lectura, fue  Y eso fue lo que pasó de Natalia Ginzburg autora que me gusta mucho. Ginzburg fue una importante intelectual de su época,  una pensadora lucida que no ha pasado de moda por lo que encaja bien con el momento presente. La historia está contada para que el lector no se acomode y  vea y sienta el asunto desde un punto de vista diferente, aunque pueda pensar que no, porque es un tema que hoy está muy de actualidad: la relación de pareja y la infidelidad del marido. 

Luego le siguió El festín de Babette de Isak Dinesen. Este libro me lo regaló Núria por mi cumpleaños. Era un libro que me había querido comprar desde hace un tiempo, pero que no lo había podido conseguir. Me lo regalo con delicadeza, con la que dejan ver las personas que aman los libros que leen y que quieren compartir con los demás las emociones de la lectura. ¡Esta es una edición tan bonita!, que tuve mucho cuidado al manejarla.
El festín de Babette es una de esas historias maravillosas que tienes la suerte de leer. 

Los cuentos rusos es una pequeña antología de los grandes autores de la literatura rusa. No me ha gustado mucho esta selección.


L’Énigme Elsa Weiss, de  Michal Ben-Naftali. este libro lo compré en Bruselas con el premio Goncourt. Lo compré porque me llamó la atención el título y la portada y porque estaba siguiendo un pequeño curso sobre el tema  a pesar de que no conocía a la autora. Me ha gustado la historia, me ha parecido interesante, está bien estructurada.

Petit éloge de l’outre-mer, de François Garde. Este librito lo compré en Ginebra este año. El autor salía en un libro de texto y como no había leído nada del él, me lo compré porque, además, sigo comprando libros pequeños para los desplazamientos. Se lee muy bien, aunque yo he tardado en terminarlo porque lo he leído en el autobús y a penas ccojo medios de transporte. No es una novela, es más bien un 'diario de viaje', voy a permitirme llamarlo así. Garde narra sus viajes a la Francia de l'outre-mer  y  nos cuenta cuales son los problemas y peculiaridades que se encontró, en estas Francias de  allende los mares y que, en algunas ocasiones, no sé comprenden desde la Metrópolis. 

Por último. leí el premio Goncourt de este año, Leurs enfants après-eux de Nicolas Nathieu  que como he dicho, lo compré en Bruselas y no en Ginebra como lo llevo haciendo últimamente.  Los premios Goncourt de cada año los compro por tradición, sin  mirar las críticas. Me suelen gustar, aunque el de este año, se me ha hecho un poco pesado, no es una historia que me haya cautivado de manera especial, me ha costado un poco terminarlo, de tal modo que me he planteado incluirlo ya en el Marcapáginas de verano, pero como lo empecé en primavera, lo pongo aquí. De todos modos, la tardanza en leerlo  no ha sido por el libro, sino por otras historias que se han presentado sin buscarlas y a las que he tenido que dedicar un tiempo muy a mi pesar, pero la vida es así...

Y esto ha sido todo lo que a lecturas se refiere, ha dado de sí esta primavera. 




No hay comentarios: