"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 19 de diciembre de 2019

GEORGES PEREC - La vida instrucciones de uso - La vie mode d'emploie

La vida instrucciones de uso fue considerada desde su aparición como una obra maestra y con los años su importancia no dejan de crecer. Así, esta obra maestra inclasificable –de la que se ha dicho que es un compendio tan enciclopédico como la Comedia de Dante o los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y, por su ruptura con la tradición, tan estimulante como el Ulises de Joyce– fue galardonada como la mejor novela de la década 1975-1985 en la encuesta realizada por Le Monde. Entre la primera idea de la novela y su realización transcurrieron nueve años. Perec hablaba así de su proyecto: «Me imagino un edificio parisino al que se ha quitado la fachada... de modo que, desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentos que se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles.» En otra ocasión afirmaba que «todo el libro se ha construido como una casa en la que las habitaciones se unen unas a otras siguiendo la técnica del puzzle».

Efectivamente, cada capítulo se parece a un fragmento de un gigantesco, fascinante puzzle, cuya «osamenta» la constituye una casa parisina de la calle Simon-Crubellier: cada pieza del puzzle es un capítulo y lleva una indicación sobre sus inquilinos de hoy y de ayer, reconstruyendo los objetos, las acciones, los recuerdos, las sensaciones, la fantasmagoría. Siguien-do el orden sabiamente entretejido por Perec, asistimos a la formación de un microcosmos constituido por una serie de «novelas dentro de la novela», una prodigiosa concatenación de existencias, de vida vivida o simplemente soñada: una nueva «comedia humana», como la definió Calvino.

https://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/la-vida-instrucciones-de-uso/9788433920584/CM_54


Il retrace en quatre-vingt-dix-neuf chapitres la vie d’un immeuble (un chapitre par pièce), avec ses habitants présents ou passés, leur histoire et les objets qui remplissent les différentes pièces. C’est une narration titanesque et une tentative d’épuisement du réel que Perec a judicieusement sous-titrée Romans. Elle est en réalité la somme d’une multitude de romans imbriqués où les genres se multiplient : policier, sentimental, fantaisiste ou sociologique. Avec l’exhaustivité s’exprime également le goût de Perec pour l’inventaire. Il compile et dresse des listes d’objets hétéroclites, chaque chapitre commençant par une description minutieuse d’une pièce et de ses objets.


Toutes ces histoires qui s’échafaudent en parallèle forment les pièces d’un puzzle : le roman dépasse le cheminement linéaire et chronologique –  son unité de temps tient dans l’instant de la mort d’un des personnages, Bartlebooth. Ce buissonnement de détails et d’histoires se construit d’un axe narratif central. Il trace le portrait de trois personnages, avatars de la création: Valène, doyen de l’immeuble et professeur de peinture, Bartlebooth, richissime esthète et élève de Valène et enfin Winckler, artisan accompli.



No hay comentarios: