"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 2 de enero de 2020

MARCAPÁGINAS XXXIII - NAVIDAD - 2019

Esta Navidad, especial para mí, ha sido corta en lecturas. No he podido leer, de la biblioteca de Medina, nada más que un libro, el Vargas Llosa y lo he terminado con sesiones maratonianas de lectura, casi casi no lo termino antes de volver; menos mal que me dieron la posibilidad de devolverlo en el Ayuntamiento. Al final no fue necesario dejarlo allí porque estaban limpiando la biblioteca y una señora y, muy amablemente, me  recogió el libro. Cuando fui a buscar la lectura, había otros dos libros recientes que me hubiera gustado leer, pero no tenía tiempo esta vez, por lo que les tuve que dejar. 
Pero voy a empezar desde el principio y no in media res.El primero que empecé en estas fechas fue Chagrin d'école de Daniel Pennac. Lo había comprado en uno de las últimas veces que fue a Francia de intercambio, no recuerdo si fue en  Charente o en Lille y de esto hace unos años ya. Me ha interesado mucho esta lectura porque da una visión de la realidad escolar desde el punto de vista del alumno y de un alumno que le cuesta adaptarse al medio sin tener dificultades intelectuales. Estoy de acuerdo con el autor en que si el alumno protesta incluso de forma exacerbada al profesor es porque, en el fondo, le interesa, quiere que se le escuche y, hasta cierto punto, se le marque una línea, línea que él  luego seguirá o no y también que, a pesar de que las cosas parecen que han cambiado tanto, en realidad, no es así porque todos, todos hemos sido adolescentes y, de una manera u otra, hemos transitado estos años de nuestras vidas con dificultades. Como ya he dicho, este libro me ha sorprendido gratamente, a pesar de que ya, por el título, saber de lo que va y es por eso que  muchos de los párrafos son muy interesantes, creo que es uno de los libros que más he subrayado de todos los que he leído, muchos de los párrafos me han parecido muy interesantes. Es un libro de lectura grata en el que se pueden encontrar citados, grandes autores de la literatura universal. Chagrin d'école lo empecé antes de bajar a Medina y lo he terminado a la vuelta. Este libro fue sancionado con el  Prix Renaudot  en 2007.
En Medina, como digo, leí Tiempos recios - título que es un pasaje de Santa Teresa- último libro de Mario Vargas Llosa sobre los dictadores de Guatemala. Cuando hablaron de este libro en la radio,el tema no me pareció muy atractivo y, sin embargo, al verlo en la biblioteca lo cogí, porque, pensé que, es difícil que Vargas Llosa defraude y, la verdad, es que estoy contenta de haberlo elegido porque, gracias a  la lectura de este libro, he aprendido esta parte de la historia de este país centroamericano que desconocía.  Está muy bien documentado y se nota la maestría técnica de este escritor. Tal y como la historia está contada parece que en la vida se cumpla aquello de que: quien a hierro mata a hierro muere. ¡Cuánto abuso por parte de los Estados Unidos! ¡ Y que peligro tienen los salvadores de la patria!
Vuelve a nombrar al colegio de los Maristas. 
Una vez terminé Chagrin d'école, ya en casa,  empecé uno de los dos libros de Natalia Ginzburg que me compré para Navidad. Fui a la librería a comprar unos cuentos para Elsa y María y, aunque me he impuesto no comprar ningún libro hasta que no acabe de leer los que tengo en casa, al pisar una librería, no pude vencer la tentación. Como no sabía cuál comprar después de tantas semanas en casa sin saber cuáles son las últimas novedades, compré Las palabras de la noche que le había regalado a Isabel por su cumpleaños hace un par de años. Al lado estaba otro, Mi querido Miguel que estaba traducido por Carmen Martín Gaite y también me lo compré. Con estos dos, son ya cuatro libros que tengo de esta escritora que admiro.  Las palabras de la noche lo llevé a Medina para ir leyéndolo en ratos libres y para el viaje de vuelta. No hubo tiempos sueltos, pero sí viaje de vuelta. Lo terminé hace unos días y me ha gustado. Esta historia de guerra, pero donde la guerra se nota si no fuera por cómo los personajes sufren sus consecuencias. Es una historia de personas, de circunstancias personales en un periodo de tiempo muy difícil par Europa, para Italia.

Estos libros son lo que he podido leer estos pocos días. Creo que estos días,  son unos días que conducen a la normalidad. Espero que así sea.  



¡FELIZ  2020!
Mil gracias

No hay comentarios: