"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 25 de enero de 2022

PARABÉNS


Librería Fojo ( Ortigueira)
Mi blog fala galego esta vez. Esto es cosa de familia. Quién iba a decirme, a decirle que esta sería la segunda vez en la que ella sería la protagonista de una entrada en Le coin des archives. La primera expresaba la emoción que sentimos mi madre y yo por su nacimiento y esta, por la emoción de la niña, gracias a su afición por la lectura, ¡Esta si que es una noticia de calado!
Esta pequeñaja ha recibido un premio de la biblioteca de Ortigueira, su pueblo, por haber sido una de las lectoras más activas de la biblioteca a lo largo del año pasado. Su abuela, mi prima, me dice que le encanta ir, que la coge de la mano para que la acompañe a la biblioteca a por libros nuevos para leer:
- "Abuela, este. Y este qué es precioso. Cogemos también este, por favor".
Y que elige siempre tantos como puede sacar de una vez y, que como son varios, ella, su abuela, la ayuda a cargar con ellos hasta casa.
Por las mañanas, no siempre tiene tiempo de leer pero, que por las noches, no se duerme sin leer un ratito y así, va leyendo y leyendo todos los cuentos que le caen en sus manos.

Esta afición por disfrutar de las historias, creo yo que le viene de su abuela  y de su facilidad para inventar historias fantásticas para entretenerla a modo de Scheherazade; y son tan maravillosas que la niña quiere que se las repita  varias veces y es ella, la niña, quien le recuerda cómo siguen las historias si su abuela cambia  los detalles.
A su abuela, le viene desde la escuela y por eso siempre ha estado muy al tanto de las novedades literarias para tenerlas bien presentadas en el escaparate de la librería Fojo.
Todo  sale y lleva al mismo sitio, al mundo maravilloso de las letras, del que, una vez entras, no quieres salir.
Pero la emoción de la pequeña no acaba aquí, porque ella, con otros dos niños y tres adultos han salido en un artículo del número de enero de  La voz de Ortigueira. ¡Esto si que ha sido estupendo para ella! El periódico de Dña Carmen Fojo, -que con su tesón y generosidad está haciendo posible que, después de tres generaciones, La voz de Ortigueira se siga publicando-; recoge la noticia, lo que hizo que la niña se sintiera todavía más agraciada e importante dada la vinculación que tiene mi prima, su abuela, con la publicación.  A veces,  ¡ qué fácil es hacer feliz a las personas!
Y colorín colorado, la historia de Celia, por hoy, se ha acabado. 



* Parabéns es el título de la noticia de la Voz de Ortigueira. Me encanta.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Una vez leído y releído el escrito ,no se de qué manera expresar la emoción que me ha causado,sinceramente me ha encantado .Gracias prima por tu saber y cariño.

Covadonga dijo...


Raquel, me pone contenta lo que dices. Para mí también ha sido entrañable escribirlo para Celia. Gracias a ti.