"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 29 de septiembre de 2023

EL HEREJE - MIGUEL DELIBES - 25 AÑOS

 


El 27 de septiembre de 1998 la ya mítica edición de Destino se presentó ante la prensa, que la acogió con entusiasmo. El 29 de septiembre, llegaron los primeros libros a las librerías.

'El hereje' cumple un cuarto de siglo de su publicación con una exposición en las Cortes y siendo lectura prescrita para la EBAU en Castilla y León.

 https://www.elnortedecastilla.es/delibes/el-hereje/ 

En este enlace, hay muchísima información sobre la novela, sobre esta novela tan especial en el conjunto de la obra de Delibes porque es una novela histórica y éste fue un género no había cultivado hasta el momento. 

 https://www.eldiadevalladolid.com/fichaevento/z2e4d8282-bc02-3d6e-00787f19ea91cd8b

En este otro enlace, hay información sobre la exposición en Las Cortes de Castilla y León.


https://www.elnortedecastilla.es/delibes/el-hereje/critica-dijo-hereje-novela-historia-literatura-20231017000835-nt.html

En este enlace se habla de la acogida que tuvo el libro por parte de la crítica


** Esta novela se la regalé a Geneviève cuando hacíamos el intercambio, los primeros años del año 2000. En 2017 se la regalé a Núria porque me comentó que,  Consuelo - creo recordar- había hablado muy bien de este libro en el curso de literatura francesa. Ese año fui a Valladolid en el verano y la busqué para Núria, uno de los días que estuve con mi madre. Ya no encontré la edición de Destino y le tuve que comprar una de bolsillo. ¡una lástima! Me dijo que era un libro denso. La escritura de Delibes, es así, un español de altura, de los que ya no existen. Las tramas complejas, están tan bien estructuradas que nos produce extrañeza. 

Yo la tengo que volver a leer, no me acuerdo de mucho, a ver si puedo hacerlo pronto. 




No hay comentarios: