"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 21 de abril de 2025

FRANCISCO I, PAPA

 Jorge Mario Bergoglio
 (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936-Ciudad del Vaticano, 21 de abril de 2025)




- "La primera forma de indiferencia en la sociedad humana es la indiferencia ante Dios, de la cual brota también la indiferencia ante el prójimo y ante lo creado. Esto es uno de los graves efectos de un falso humanismo y del materialismo práctico, combinados con un pensamiento relativista y nihilista."

- "Casi sin darnos cuenta, nos hemos convertido en incapaces de sentir compasión por los otros, por sus dramas; no nos interesa preocuparnos de ellos, como si aquello que les acontece fuera una responsabilidad que nos es ajena, que no nos compete. Cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien."

-"En la familia hay dificultades, pero esas dificultades se superan con amor. El odio no supera ninguna dificultad. La división de los corazones no supera ninguna dificultad, solamente el amor es capaz de superar la dificultad.  La familia es bella, pero cuesta. Que Dios los bendiga, que Dios les dé fuerzas, que Dios los anime a seguir adelante. Cuidemos la familia, defendemos la familia, porque ahí, ahí se juega nuestro futuro."

-"Es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental, que llevan el peso de sus vidas abandonadas sin protección normativa alguna."

-"Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios. Los cristianos descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe."

- "No queremos jóvenes debiluchos, jóvenes que están ahí no más, ni sí ni no. No queremos jóvenes que se cansen rápido y que vivan cansados, con cara de aburridos. Queremos jóvenes fuertes, jóvenes con esperanza y con fortaleza. ¿Por qué? Porque conocen a Jesús, porque conocen a Dios. Porque tienen un corazón libre."

-" Hay un signo que no debe faltar jamás: la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha. Jesús nos advierte: el amor a los demás —extranjeros, enfermos, encarcelados, los que no tienen hogar, incluso los enemigos— es la medida con la que Dios juzgará nuestras acciones. De esto depende nuestro destino eterno."

domingo, 20 de abril de 2025

"La vida es más fuerte que la muerte. 
El bien es más fuerte que el mal. 
El amor es más fuerte que el odio.
La verdad es más fuerte que la mentira". 
                
                         Benedicto XVI en la homilía de la Vigilia Pascual.

miércoles, 16 de abril de 2025

JOSÉ GUERRERO. A propósito del paisaje

Desde hace veinte años, el trabajo de José Guerrero (Granada, 1979) explora el paisaje como una entidad activa y con una identidad viva y dinámica en el que las culturas y la predisposición del imaginario colectivo se entrecruzan. Para José Guerrero, como para muchos artistas de su generación, fotografiar un territorio, un paisaje o un lugar significa no solamente representarlo, sino evocar las relaciones de proximidad, las alteraciones, las solidaridades y las tensiones inscritas en ellos, desterrando así la noción de paisaje como algo no artificial y exterior a nosotros. Su obra está meticulosamente organizada en series en torno a lugares con gran carga iconográfica e histórica (La Mancha, Carrara, Sierra Nevada, el Támesis…) y que parten del supuesto de que es la propia experiencia de quien las mira la que organiza el relato.  La memoria cultural del espectador y el significativo uso que el fotógrafo hace de la luz, el color y la atmósfera acaban construyendo una lectura poética -y repleta de significados- del espacio.

Esta exposición recorre los más de 20 años de su trayectoria hasta la fecha a partir del amplio conjunto de su obra que forma parte de las Colecciones Fundación MAPFRE y préstamos de diferentes instituciones cedidos de forma desinteresada. El recorrido está organizado en un itinerario narrativo marcado por varios hilos conductores, entre series y temas, que se pliegan y despliegan sin cesar: desde la representación hasta la experimentación, desde la luz hasta las tinieblas, desde la transparencia hasta la opacidad, desde el documento hasta la abstracción. 
Comisaria: Marta Gili.



Una exposición muy interesante y extensa. No recuerdo de qué me sonaba el nombre de este fotógrafo. Sorprende el valor que adquieren el paisaje, la perspectiva, el momento, la luz, el color. Las imágenes son instantes magnificados.

Felipe Romero Bletrán. Bravo

«El río Bravo, más que como eje central que ordena el proyecto, funciona como límite de este; es decir, es un ejercicio de extenuación hasta llegar al río, sin posibilidad de cruzarlo. En ese sentido, el río existe en cuanto su negación visual, centrando el interés sobre aquello que precede: la entrada a Estados Unidos.» Felipe Romero Beltrán.

Tras estudiar un grado de Artes Visuales en Buenos Aires, Felipe Romero (Bogotá, Colombia, 1992) viajó a Jerusalén con una beca, donde desarrolló proyectos fotográficos en la zona del Medio Oriente. En 2016 se trasladó a Madrid para seguir con su formación en fotografía.

En todos los trabajos realizados hasta el momento, Felipe Romero se ha interesado por territorios que han sido o son escenario de tensión, de conflicto y de reflexión visual. En el proyecto Bravo, se ha centrado en un río con más de tres mil kilómetros de longitud, de los cuales unos 1.100 funcionan como frontera entre EEUU y México. En sus fotografías, Romero, sitúa al espectador en un tramo determinado de la zona mexicana, en la que el río y los flujos de personas que llegan para atravesarlo lo condicionan todo, conforma la identidad de sus gentes y de sus modos de vida. Hasta allí llegan personas de Colombia, Honduras, el Salvador o Guatemala para los que la travesía supone la última etapa de un largo y penoso viaje.

Bravo se acerca a esta realidad por medio de una serie de imágenes de arquitecturas, personas y paisajes. Interiores casi desnudos, muros y superficies en las que destacan las texturas, los colores y retratos de individuos con los que el artista se ha ido encontrando en sus viajes a la zona. En definitiva: un conmovedor ensayo visual, sobrio y poético, en torno a la idea de la espera y la identidad fronteriza.

Comisaria: Victoria del Val (Fundación MAPFRE)


Unas imágenes que incomodan por su violencia silenciosa. Las personas parece que sufren. Los objetos interpelan en su decrepitud. La naturaleza de contrastes.

https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/centro-fotografia-kbr/felipe-romero/

domingo, 13 de abril de 2025

MARIO VARGAS LLOSA

 Jorge Mario Pedro Vargas Llosa 
(Arequipa, 28 de marzo de 1936-Lima, 13 de abril de 2025)


El escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 y académico de la Real Academia Española (RAE) Mario Vargas Llosa ha fallecido a los 89 años en Lima (Perú). Elegido el 24 de marzo de 1994, tomó posesión el 15 de enero de 1996 con el discurso titulado Las discretas ficciones de Azorín. Le respondió, en nombre de la corporación, Camilo José Cela.

Vargas Llosa, que obtuvo la nacionalidad española en 1993, era también miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1975 y de la Academia Francesa tras su elección en noviembre de 2021; con su ingreso en 2023 se convirtió en el primer escritor de habla hispana en la institución gala.

Novelista, ensayista y dramaturgo, fue autor de una extensa bibliografía iniciada en 1959 con el libro de relatos Los jefes. Su reconocimiento como escritor se produjo tras la publicación en Barcelona de La ciudad y los perros (1963), por la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve y posteriormente el Premio de la Crítica (1964).

A este título le siguieron, entre otros, La casa verde (1966); Conversación en La Catedral (1969); Pantaleón y las visitadoras (1973); La guerra del fin del mundo (1981); Lituma en los Andes (1993); La fiesta del Chivo (2000); Travesuras de la niña mala (2006); El sueño del celta (2010); La civilización del espectáculo (2012), un ensayo sobre la cultura contemporánea, y El héroe discreto (2013). Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine, como La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras y La fiesta del Chivo.

Vargas Llosa publicó sus memorias bajo el título El pez en el agua (1993), una crónica de la aventura política en la que el autor se embarcó entre los años 1987 y 1990, cuando se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de Perú. En septiembre de 2017 se publicó Conversación en Princeton, obra que recoge el curso sobre literatura y política que Vargas Llosa impartió en 2015, junto con Rubén Gallo, en esa universidad estadounidense.

Su obra más reciente consta de varios ensayos y novelas. En la primera categoría destacan La llamada de la tribu (2018), Medio siglo con Borges (2020), Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina (2021), La mirada quieta (de Pérez Galdós) (2022) y Un bárbaro en París. Textos sobre la cultura francesa (2023). Sus últimas novelas publicadas fueron Cinco esquinas (2016); Tiempos recios (2019), ganadora del Premio Francisco Umbral al Libro del Año y Premio André Malraux 2021, y Le dedico mi silencio (2023).

Entre 2022 y 2025 se publicaron tres libros que recogen su obra periodística: El fuego de la imaginación: Libros, escenarios, pantallas y museos (2022), El país de las mil caras: Escritos sobre el Perú (2024) y El reverso de la utopía: América Latina y Oriente Medio (2025).

Además de la literaria, Mario Vargas Llosa desarrolló durante más de sesenta años una intensa labor como articulista en distintos medios de comunicación.

Su amplia y polifacética obra fue reconocida con numerosas distinciones. En 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura, que recogió haciendo un «Elogio de la lectura y la ficción». Fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Planeta (1993) y el Premio Cervantes (1994). En 2014 recibió el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz. Ese mismo año se celebró en Lima la primera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que concluyó con la entrega del premio literario que lleva el nombre del escritor.

En noviembre de 2014 se inauguró en Madrid una biblioteca que lleva su nombre. Desde entonces, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: El 9 de octubre de 2015 recibió la Medalla Sorolla, concedida por la Hispanic Society of America, y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. A lo largo de 2016, la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) le otorgaron el Premio Rey de España de Periodismo, la Biblioteca del Congreso de EE. UU. le nombró Living Legend y recibió, junto con Yasmina Reza, el XIII Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa. Asimismo, con motivo de su 80.º cumpleaños, se celebraron en Madrid una serie de actos en su honor, entre ellos el seminario «Vargas Llosa: Cultura, ideas y libertad».
En 2017 fue galardonado, en Moscú, con el premio Yásnaya Poliana —en su modalidad de literatura extranjera— por su novela El héroe discreto.

jueves, 10 de abril de 2025

TEXTO INÉDITO DE QUEVEDO

El conocido enfrentamiento entre Francisco de Quevedo y el conde-duque de Olivares en 1633 ha quedado definitivamente confirmado en un escrito inédito que dos expertos en Literatura Española hallaron en la sede parisina de los Archivos Nacionales de Francia durante un trabajo de investigación.

'Desconsuelos de los dichosos para que reconozcan los peligros de serlo y sepan prevenirlos', que así se titula el texto, de la Colección 'Biblioteca Áurea Hispánica' (Editorial Iberoamericana Vervuert), confirma el "enfrentamiento abierto" entre el autor, entre otras obras, de 'El Buscón' o 'Los Sueños', y el valido de Felipe IV.

"Es un texto muy duro políticamente, escrito bajo un formato de tratado moral", ha explicado a EFE el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Azaustre Galiana, que junto al profesor titular de la Universidad de Huelva José Manuel Rico García llevaron a cabo la investigación tras descubrir el escrito en un golpe de suerte.

Azaustre Galiana precisa que el texto hallado en los archivos franceses se trata de "una copia" del siglo XVII, "no un autógrafo", que Francisco de Quevedo escribió durante uno de sus retiros intelectuales en agosto de 1633, en este caso en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

En ese mismo verano de retiro Quevedo terminó otras dos obras, una de ellas 'Execración contra los judíos', también contra el conde-duque de Olivares, recuerda el catedrático.

El original del escrito hallado por estos dos expertos pudiera tratarse de uno de los textos que le fueron sustraídos a Quevedo o uno de los papeles que le retiraron", aclaran.

La obra se la dedica Quevedo a don Fadrique de Toledo, un destacado militar que sufría la enemistad de Olivares, a quien el escritor critica duramente desde una perspectiva neoestoica influida por Séneca.

El escrito se estructura como un diálogo entre el sentido y la razón, y en él se advierte de los peligros de la soberbia y la caída inevitable de los poderosos que ignoran la omnipotencia de Dios.

Así, en 'Desconsuelos de los dichosos para que reconozcan los peligros de serlo y sepan prevenirlos' le advierte en 17 entradas al valido de Felipe IV que "por mucho que diga que es poderoso y que todos se inclinan ante él, eso, en realidad, no es así porque al final morirá y rendirá cuentas ante el tribunal de Dios. Lo tacha de soberbio, básicamente", destaca Azaustre Galiana.

Cómo llegó a Francia este texto lo explica este catedrático al indicar que fue a través del oficial de la Guardia Real francesa Melchor Tiran tras comprárselo a mediados del XIX al ilustrado religioso español Felipe Bertrán. En un primer momento el escrito llegó al Ministerio de Asuntos Extranjeros francés y de ahí pasaría definitivamente a la sede en París de los Archivos Nacionales de Francia.

El hallazgo de esta copia del texto de Quevedo fue realmente un golpe de fortuna de los dos expertos en Literatura Española mientras trabajaban en otra investigación.

"Hay que estar en los archivos, pero encontrarlo fue suerte. Fuimos a París a dibujar las marcas de agua de otro manuscrito en el que estábamos trabajando y al darnos la caja en el que había muchos más papeles, y revisarlos uno a uno, nos topamos con este texto, cuenta Azaustre Galiana, y recuerda que los Archivos Nacionales de Francia conservan una carpeta entera con textos contra el conde.-duque de Olivares". EFE.

sábado, 5 de abril de 2025

CARMEN MARTÍN GAITE - CENTENARIO DE SU NACIMIENTO


La conmemoración del centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite acercará a todos los ciudadanos la vida y obra de una de las escritoras más “deslumbrantes” del siglo XX.


Durante este 2025, se están sucediendo actividades que, diversas instituciones han programado para celebrar el centenario el día 8 de diciembre, el nacimiento de Carmen Martín  Gaite, aunque hablando con rigor hay que decir que este homenaje comenzó en octubre de 2024 en la  Feria Internacional del Libro de la ciudad de Nueva York. 

Dejo aquí varios enlaces. Hay algunas actividades que ya han pasado pero otras están por llegar y otras  no pasan nunca: 


-- https://www.vogue.es/articulos/carmen-martin-gaite-centenario-nacimiento-libros

-- https://www.tribunasalamanca.com/noticias/389891/2025-el-ano-en-que-salamanca-y-el-mundo-homenajearan-a-carmen-martin-gaite


--Este programa es provisional, sujeto a cambios y actualizaciones.



miércoles, 2 de abril de 2025

AURORA LUQUE

Aurora Luque Ortiz 
(Almería, 16 de agosto de 1962) 

Mimnermiana                                  

La vida avanza a broncos
momentos corrosivos
de guerra entre el amor y entre la muerte.
Cada cual, su armadura.
Yo le presto metálicas palabras
y escudos al amor. Tan pobre es mi discurso
que la muerte lo vence con muy poco.
Al final de la noche
me deja derrotada
con mi copa ritual medio bebida.

Esto era envejecer.
Déjate de teatros y telones.

Aurora Luque, Nadar en una misma. Autorretratos 1990-2023.

martes, 25 de marzo de 2025

ALEJANDRO BAUZÀ BARDELLI - YA NO PIENSAS EN MÍ

 Ha sido esta mañana, mientras escribías: has levantado la mirada de la pantalla y te has dado cuenta de que ya no piensas en mí. No has sabido recordar cuándo dejaste de hacerlo pero lo cierto, mi amor, es que has hecho lo posible por olvidarme.

Afuera llovía. Las gotas se estrellaban como pájaros ciegos contra el vidrio y luego, lentamente, lloraban hasta el alféizar. Siempre decías que te gustaban los días de lluvia, el halo azufre de las nubes, su oscuridad luminosa, la pureza de los colores sobre un escenario gris. Te reconfortaba  sentirte resguardado mientras el mundo se acurruca bajo las cornisas y los charcos reflejan el cielo y los neumáticos sisean sobre el asfalto mojado.

Sobre tu escritorio hay una vieja fotografía mal enmarcada que encierra un fantasma cuya sonrisa ya no reconoces, que te mira con ojos de icono bizantino, con unos ojos que ya no son los míos. Buscaste mi cara adentro, en las circunvoluciones y cisuras de tu cerebro, pero allí no me encontraste más que bajo la forma de un esbozo desdibujado. Entonces dejaste de mirar esa fotografía: te dolía mirarla.

Saliste a la calle, el frío te mordió los pómulos mientras la lluvia repiqueteaba sobre la negra cúpula que te abriga como una furiosa bandada de gorriones. Nada te queda de mi voz, solo el esqueleto marchito de unas palabras casi olvidadas. Las cenizas, te dijiste, las cenizas de un montón de huesos abandonados.

Ya casi no me recuerdas. Me duele, me alegro. Lo prefiero a tu dolor, a ver cómo te consumes, cómo te apagas. Te lo ruego, te lo ordeno: déjame marchar con la lluvia, deslizarme calle abajo hacia el sumidero de tu olvido.

Cae la noche, afuera ya no llueve. El reflejo pálido de las farolas se refleja sobre los adoquines, las avenidas están vacías como una falsa promesa. Tecleas, el ritmo quebrado de las letras naciendo se mezcla con el rumor lejano de un coche surcando el suelo empapado, miras por la ventana y ves enmarcada en una ventana remota a una mujer que plancha cansada. Luego te sumerges de nuevo en los pliegues rosados que se arremolinan en el cofre óseo de tu cráneo y escribes, otra vez, como un submarino a la deriva mientras desde tu escritorio mi fantasma de ojos bizantinos ya no te mira y yo, por fin, me desvanezco.


Àlex Bauzà Bardelli

alexbauza@gmail.com

viernes, 14 de marzo de 2025

DOS EXPOSICIONES EN UN PLIS PLAS

A la vuelta de un viaje, tuve que esperar en Madrid más de tres horas el enlace, lo que me pareció, al principio, un fastidio, pero  se me ocurrió que, si se cumplían los horarios, podría acerca a algún museo. Estuve mirando las exposiciones que había y, para mi sorpresa, en el Prado todavía continuaba la exposición de Polke y Goya a la que, en Navidad, no me dejaron entrar porque llevaba una pequeña maleta. Llamé al museo para asegurarme  de que, esta vez, podría visitar la exposición a pesar de que llevaba maleta. También vi que, en el Thyssen, había empezado una exposición sobre Proust que me pareció atractiva. Calcule los tiempos de desplazamiento - por suerte, los dos museos están muy cerca y cerca de la estación-  y el tiempo que podía dedicar a cada exposición y me acerqué al Paseo del Prado .

Empecé por la de Proust. Me parecía interesante, pero no sabía qué es lo que iban a mostrar, no había tenido tiempo de leer sobre la exposición. La verdad, es que me ha gustado mucho. Los cuadros hacen un recorrido por la vida  del escritor, por su interés por las artes, por la música, especialmente por la pintura,  por su relación de amistad con los pintores más importantes del momento y las referencias que hay en su obra À la recherche du temps perdu y Les plaisirs et les jours, a estos cuadros o a estos artistas o al contrario.Los cuadros también muestran la época de cambios y transformaciones que le tocó vivir al escritor y que han quedado plasmados en los cuadros de los artísticas del momento. Me ha encantado porque está muy bien comisariada y por los cuadros que se exponen. La muestra se termina con dos autorretratos de Rembrandt que son una delicia. También me sorprendió ver un Vermeer que no recuerdo ahora mismo si estaba en la exposición del Rijksmuseum de Ámsterdam, además de cuadros de Van Dyck, Watteau, Turner, Fantin Latour, Manet, Monet, Renoir o Whistler. 

Ahora, lamento  no haber estado diez minutos más porque no la pude saborear con un poco más de tranquilidad por miedo a no tener tiempo de ver la del Prado ya que no sabía que la de Polke, eran tres salas y con cuadros de gran tamaño.

Al llegar a la sala, me encontré con una visita guiada bastante numerosa de alemanes. Casi todos señores  que, por sus trajes, parecían ejecutivos. La guía maravillosa. Yo les tuve que dejar y pasar a las otras salas porque eran bastante altos y no podía ver bien los cuadros. Luego volví, retrocedí a la primera, una vez ellos habían pasado de salas. De esta exposición me encantaron las resinas y sobre todo, Las viejas o El Tiempo (1810-12)  un capricho de Goya perteneciente al Museo de Lille y que se expone por primera vez en España o El coloso.  Llama la atención el interés que despertó en este artista alemán contemporáneo Goya y los estudios que hizo sobre el cuadro de Las viejas. También me gustó mucho esta exposición. 

Nunca imaginé que, después de casi tres meses, podría verla tan desalentada que me fui de la cola de entrada, allá en el mes de diciembre. Realmente ha sido una suerte que todavía estuviera y que tuviera que estar más de tres horas en Madrid para esperar el tren. A veces, cuando menos te lo esperan, las cosas encajan. 

PROUST Y LAS ARTES



El museo presenta una exposición sobre la importancia que el arte tuvo en la obra de uno de los escritores más influyentes del siglo XX, Marcel Proust (Auteuil, 1871 - París, 1922), reconocido tanto en la literatura como en la filosofía y la teoría del arte. Las ideas estéticas que Proust desarrolla en su obra, los ambientes artísticos, monumentales y paisajísticos que le rodearon y que recrea en sus libros, así como los artistas contemporáneos o del pasado que le sirvieron de estímulo son algunos de los aspectos que articulan el recorrido de la muestra. El objetivo es resaltar esa vinculación y la interrelación entre el arte y su figura, su vida y su trabajo. 

Para entender a Proust es importante conocer el París en el que vivió, es decir, la cosmopolita y rica capital de la Tercera República, su gran transformación tras las reformas urbanísticas del barón Hausmann, con la aparición de la electricidad, los coches, los espectáculos, los restaurantes y los cafés. Proust era un fascinado no solo de las artes, sino de esa modernidad tan en auge a fines del siglo XIX. La imagen de lo moderno que crearon los pintores impresionistas a través de su representación de las calles y otros ambientes de París está en la base de la estética proustiana: todo ello marcaría su biografía y también sus escritos.

Una de sus primeras obras publicadas, Los placeres y los días (1896), se presenta en la primera sala de la exposición, mostrando su temprano gusto por las artes, la música, el teatro y, especialmente, la pintura y sus frecuentes visitas al Museo del Louvre. Ese interés continúa en su obra cumbre, la novela A la busca del tiempo perdido, publicada en siete partes entre 1913 y 1927. El París de la Tercera República, sobre todo el entorno de los Campos Elíseos, el Bois de Boulogne y los palacios de la aristocracia del Faubourg Saint-Germain, o las playas y costas del norte de Francia, son algunos de los escenarios en los que se desarrolla la novela y que reflejaron en sus cuadros pintores como Manet, Pissarro, Renoir, Monet, Boudin o Dufy. Por otro lado, la importancia del teatro en la obra de Proust tiene su reflejo en la impresionante pintura de Georges Clairin, procedente del museo del Petit Palais de París, representando a Sarah Bernhardt, en la que se basó, entre otras, para crear el personaje de Berma, omnipresente a lo largo de la novela. 

La exposición hace también hincapié en uno de los temas más sobresalientes en la obra de Proust, el de la creación y consolidación en las últimas décadas del siglo XIX de una nueva y moderna disciplina, la Historia del Arte, en su fascinación por una ciudad como Venecia, a la que viajó dos veces, en su interés por las catedrales y la arquitectura gótica y en la no tan conocida “conexión española” del escritor, a través de las figuras de Mariano Fortuny y Madrazo y Raimundo de Madrazo, incluyendo en las salas algunos trajes y telas diseñados por el primero para mostrar un tema, el de la moda, imprescindible en el autor francés y que la muestra pretende resaltar. 

Además de pinturas de Rembrandt, Vermeer, Van Dyck, Watteau, Turner, Fantin Latour, Manet, Monet, Renoir o Whistler, entre otros, una escultura de Antoine Bourdelle y los citados diseños de Fortuny y de otros creadores de la época, la exposición incluye una selección de libros de Proust procedentes de la Bibliothèque Nationale de France y de la Biblioteca del Ateneo de Madrid, y otros préstamos del Musée du Louvre, el Musée d’Orsay y el Carnavalet - Histoire de París, la Maurithuis de La Haya, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Städel Museum de Fráncfort y la National Gallery of Art de Washington.



Sigmar Polke. Afinidades desveladas





Hasta el 16 de marzo de 2025 en las salas C y D del edificio Jerónimos, el Museo del Prado y la Fundación Amigos Museo del Prado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, presentan la primera muestra individual de Sigmar Polke en Madrid. 

“Sigmar Polke. Afinidades desveladas” brinda la oportunidad de conocer la obra de uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo europeo, y de descubrir su fascinante diálogo con la tradición pictórica española, representada en su máxima expresión por Francisco de Goya. Dos artistas separados por casi dos siglos, pero conectados por su enfoque disruptivo y visionario. 

Esta exposición, comisariada por Gloria Moure, reúne más de cuarenta piezas del artista alemán —entre pinturas, fotografías y dibujos— junto al magnífico cuadro Las viejas o El Tiempo (1810-12) de Goya perteneciente al Museo de Lille y que se presenta por primera vez en España junto a su radiografía, una imagen que desvela composiciones que atrajeron de manera especial a Polke Este descubrimiento le animó a experimentar nuevas búsquedas artísticas y fue una fuente de inspiración para profundizar en sus propios intereses. 

El recorrido a través de la exposición une los legados de dos grandes maestros creando un diálogo entre la experimentación formal de Polke y la carga simbólica de la obra de Goya.

“Sigmar Polke. Afinidades desveladas” es la primera exposición individual de Polke que se celebra en Madrid y propone un sugerente diálogo entre la trayectoria creativa del pintor alemán y la huella indeleble que Francisco de Goya imprimió en su obra y en su pensamiento. Desde el encuentro de Polke, en 1982, con la obra del maestro aragonés Las viejas o El Tiempo (1810-12), las consecuencias configurativas se generaron con rapidez, lo que determinó que la obra de Polke se viera afectada a partir de ese momento, tanto en los motivos y las técnicas como en los criterios compositivos. En el análisis con rayos X de esta obra, Polke descubrió mucho más de lo que su intuición le había llevado a buscar. Este desvelar lo que está oculto le reafirma en su visión de la pintura como capas que sedimentan el tiempo y la memoria. 

La influencia de Goya en Polke y la complicidad que este siente hacia aquel abarca especialmente tres ámbitos: por un lado, el personaje y su circunstancia artística, política y social; por otro, la iconografía objetual y antropomórfica que aparece tanto en Las viejas como en su radiografía y, finalmente, la factura concreta del cuadro. 

La exposición no se desarrolla de un modo cronológico, sino a través de conceptos que atraviesan el tiempo, entrecruzándose con el uso de las diversas técnicas, poniendo de manifiesto la complejidad creativa de uno de los artistas fundamentales en nuestro tiempo.

Comisaria: Gloria Moure.

Sigmar Polke. Afinidades desveladas
Museo Nacional del Prado. Madrid
26/11/2024 - 16/3/2025.

sábado, 8 de marzo de 2025

Ida Vitale - Cultura del palimpsesto

Todo aquí es palimpsesto,
pasión del palimpsesto:

a la deriva,                                                                
borrar lo poco hecho,
empezar de la nada,
afirmar la deriva,
mirarse entre la nada acrecentada,
velar lo venenoso,
matar lo saludable,
escribir delirantes historias para náufragos.

Cuidado:
no se pierde sin castigo el pasado,
no se pisa en el aire.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Égalité des droits. Égalité des chances. Égalité de pouvoir.











El primer caso de Unamuno - Luis García Jambrina

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

" - Cómo usted quiera -concedió Unamuno- No obstante déjeme que le diga que no se imagina lo que se pierde, pues la mujer es, por lo general, muy superior al varón. La estupidez masculina es una cosa formidable; lo queremos todo hecho, concluido, definido, formulable. Y la mujer está siempre haciéndose, siempre por hacerse, sin concluir nunca, indefinible, informulable, inclasificable, como la propia vida, como yo pretendo que sean mi pensamiento y mi manera de ser. Fíjese si son importantes las mujeres para los hombres; deberían ser nuestro modelo, nuestro principal referente y acicate".

El primer caso de Unamuno (pág. 94) - Luis García Jambrina.

sábado, 1 de marzo de 2025

SANTA TERESA DE JESÚS

Palomares - Barcial de la Loma.
Espera, espera, que no sabes cuándo vendrá el día ni la hora.
Vela con cuidado, que todo se pasa con brevedad, 
aunque tu deseo hace lo cierto dudoso, 
y el tiempo breve largo.

 Exclamaciones del alma a Dios, 15, 3.