"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 4 de abril de 2011

LOUISE ERDRICH


Plaga de palomas sitúa la acción en la reserva de indios chippewa en Dakota del Norte. Cuenta que allí, en 1911 tuvo lugar un hecho truculento y como las consecuencias del mismo se proyectan hasta el presente sin que muchos de los personajes lo sepan.
La novela es compleja en su conjunción. A una primera página enigmática, le sigue la historia que va a ser contada por una voz narradora múltiple. Hay 4 narradores principales que se van intercalando a lo largo del relato: Evelina, El juez Antone Bazil Coutts, Marn Wolde, Evelina, el juez Coutts, Evelina, el juez Coutts, la doctora Cordelia Lochren. Estos narradores, en un principio, no tienen un somero conocimiento de los hechos; el luctuoso asunto había quedado enterrado, hasta que algunas personas, ya mayores, sienten la necesidad de contar lo sucedido.
Así, los narradores ceden su papel a otros personajes: algunos tuvieron que ver con los hechos, otros son los descendientes de los justicieros, otra fue la superviviente. La autora maneja con extraordinaria soltura estas diferentes voces narradoras lo que permite al lector conocer una misma realidad desde diferentes perspectivas y hasta los más nimios  detalles, lo que provoca que el tempo de la ficción se ralentice de manera significativa en algunos momentos.
De esta forma, y poco a poco, la novela se va poblando de una importante galería de personajes, lo que obliga al lector a estar muy atento a la lectura para poder saber quién es quién y quiénes fueron sus antepasados porque los saltos del pasado al presente y viceversa son frecuentes. Pero, además ningún personaje es plano, ninguno es como nos pareció al comienzo, todos evolucionan a lo largo del relato, incluidos los 4 narradores que también cuentan sus vidas, aunque no será hasta el final de la novela  cuando  quede definitivamente cerrada la trama.

Con esta novela, Louise ERDRICH demuestra  soltura en el  manejo de las técnicas narrativas, además  de hacer alarde de un buen dominio del lenguaje ya que dota a la novela de una gran belleza plástica gracias a sugerentes metáforas, antítesis audaces, sorprendentes comparaciones e insólitas sinestesias.
Sencillamente, una delicada  manera de embellecer una  turbadora historia.



LOUISE ERDRICH
Plaga de Palomas.
Siruela Nuevos Tiempos. 162.
Edición: 1ª, 2010.
380 páginas.
The plague of doves.



No hay comentarios: