"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 16 de abril de 2011

TOUS LES SOLEILS - SILENCIO DE AMOR


Tous les soleils, dirigida por Philippe Claudel y protagonizada por Stefano Accorsi, Clotilde Courau, Neri Marcote y Anouk Aimé; relata la vida de Alessandro, un joven viudo italiano que vive en Estrasburgo donde imparte clases de música barroca en la universidad. Después de la muerte de su esposa, hace diez años, Alessandro ha dedicado su vida a educar a su hija Irina, a la música y a hacer más llevadera la estancia de los enfermos de un hospital con sus lecturas.

El recuerdo de su joven esposa fallecida está todavía presente y el vacío que provoca su ausencia lo llena gracias a una troupe de excéntricos y divertidos amigos, así como a su hermano Crampone – Neri Marcote- que vive en su casa desde que decidió exiliarse en Francia tras la llegada al poder de Berlusconi.
Crampone es uno de los personajes más rico en matices. Cuida de su hernano y su sobrina, se ocupa de las tareas de la casa, además de ser 'pintor de cuadros de reiterados motivos'. Anarquista declarado, se ha prometido no salir de casa hasta que Italia se libere de la dictadura del Cavaliere. Este personaje protagoniza algunas de las situaciones más cómicas de la película ,- lleva durante toda la película el mismo atuendo: un pijama y una bata de rayas-,  lo que ayuda a atenuar su particular situación.
La hija, Irina de quince años, quiere convencer a su  sorprendido y desorientado  padre de que ya no es una niña y que ella toma  sus decisiones. De igual modo, pugna amablemente con sus abuelos para que dejen de compararla con su madre, de la que ella  sólo tiene  vagos recuerdos.
Todos desean lo mismo: que Alessandro rehaga su vida sentimental porque sigue con sus recuerdos. Y para hacer que salga de esta situación idean una treta. Sin embargo, será de forma fortuita que su vida cambiará.
La música y las bellas imágenes de la capital alsaciana ayudan a crear ese ambiente mágico en el que afloran los buenos sentimientos y que según el director es el propicio para que sucedan hechos maravillosos.
Esta receta que conoce muy bien Claudel le ha proporcionado un gran éxito editorial como escritor, pero en el cine todo esto se ve y especialmente al final de la película, un poco más ñoño.


Tous les soleils.
Silencio de amor
Director: Philippe Claudel
Protagonistas: Stefano Accorsi, Clotilde Courau, Neri Marcoré.
Duración: 01h45min.
Francia 2011.





No hay comentarios: