"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 28 de junio de 2011

MIDNIGHT IN PARIS

Minuit à Paris
Para su última película, Woody Allen eligió París por escenario. La película comienza con unas bellas estampas: París de día, con sol, bajo la lluvia, en el ocaso, de noche, Ah! París, toujours belle! En la Ville Lumière sitúa a los protagonistas: una joven pareja de norteamericanos que tienen pensado casarse al cabo de unos meses. Él es un guionista de éxito que quiere publicar una novela, ella hija de millonarios.

Durante su estancia en la capital francesa, hacen lo que todos los turistas, pero él, Gil, en sus nocturnos paseos solitarios por la ciudad y como en los cuentos de hadas de Perrault, tras las campanadas de medianoche; va a ser trasladado al París de principios del siglo XX,  igual que en Un yanqui en la corte del Rey Arturo de Mark Twain, donde el protagonista metido en la espiral del tiempo, es transportado a la Inglaterra de la Edad Media. En este retorno al pasado, este yanqui se encontrará con sus más admirados novelistas, poetas, pintores, directores de cine, toreros,… franceses, norteamericanos y españoles del París de los años veinte, protagonistas de un momento culturalmente efervescente le aconsejarán sobre el argumentos de su novela, porque,  ya se sabe que, à minuit, las más extraordinarias ilusiones y ficciones son posibles en París.

Este París de época contrasta con su presente más mundano de magnates americanos, forrados de dólares, de prejuicios, de petulancia y presunción, presente en el que no se siente cómodo y prefiere esa atmósfera de ensueño y fantasía, atmósfera que acrecienta, si cabe, el encanto de la ciudad del Sena.

La película es difícil de resumir porque está llena de referencias existenciales, cinematográficas, literarias y de un sinfín de  pequeños detalles, detalles que harán que recordemos la película con agrado.


MIDNIGHT IN PARIS
Director: Woody Allen.
Protagonistas: Owen Wilson, Rachel McAdams, Michael Sheen.
Duración: 01h34min.
USA 2011.



***
Para aquellos que la película les sirva de aliciente para hacer una escapadita a París, que sepan que el Instituto Cervantes de París hace algo más de un año, puso en marcha una iniciativa que recuerda a la que sugerida por Woody Allen en la película, en la que se propone un original recorrido por París al margen de los típicos circuitos turísticos. Esta propuesta ofrece las denominadas Rutas Cervantes, itinerarios culturales que siguen las huellas dejadas en la capital de Francia por personalidades destacadas de la cultura española y latinoamericana. De momento hay 5, pero están previstas algunas más.
http://paris.rutascervantes.es/






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena síntesis de esta película de Woddy Allen, en la que despliega todo su saber y sensibilidad.
París, precioso. Y si además nos informamos y seguimos la ruta que nos propones, seguro que será una visita inolvidable.

Anónimo dijo...

Tenemos pensado ir a París en otoño, gracias por la información del Inst Cervantes!