"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 1 de julio de 2011

UN CUENTO CHINO


Ni el cartel de la película ni el titulo de la misma dan pistas claras sobre lo que va a tratar esta comedia dramática protagonizada por un excelente Ricardo Darín y que, en ciertos momentos, recuerda al argumento del cuento de Truman Capote, Miriam.
Roberto es un hombre solitario, su relación con la gente se limita a atender a los clientes que pasan por su ferretería y a las breves conversaciones que mantiene con el repartidor de periódicos. Tiene sus rutinas y sus manías que tienen sus porqués. Aparentemente se lleva bien con su soledad y no echa a faltar ningún vínculo afectivo.
Pero un día, de manera imprevista, encuentra a Jun, un chino que no habla ni una palabra de español y que ha ido a Buenos Aires a buscar a su tío. Este encuentro fortuito va a provocar una verdadera revolución en su tranquila vida cotidiana de efectos ciertamente inesperados para Roberto.
Hacía más de veinte años que Roberto había dado la espalda al mundo pero, este chino "caído" de un taxi, con el que tiene más cosas en común de las que cree, y una antigua amiga van a conseguir que se reconcilie con el mundo, que se reconcilie consigo mismo, que se reconcilie con la vida.


Un cuento chino
Director: Sebastián Borenzstein.
Reparto: Ricardo Darín, Huang Sheng Huang, Iván Romanelli, Muriel SantaAna.
Duración: 93 Minutos.
Argentina 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin un comentario excelente sobre una película que los periódicos no le prestan la suficiente atención.
Llena de matices sobre la influencia que la soledad provoca en el alma humana, nos hace pasar un rato muy agradable, risueño, y que nos provoca sonreir, reflejándonos seguramente matices de nosotros mismos que quizá esten sin descubrir. R.M.