"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 19 de julio de 2011

KATHERINE PANCOL - II



Los ojos amarillos de los cocodrilos - El vals lento de las tortugas




«C’est horrible de vivre une époque où au mot sentiment, on vous répond sentimentalisme. Il faudra bien pourtant qu’un jour vienne où l’affectivité sera reconnue comme le plus grand des sentiments et rejettera l’intellect dominateur. »
Romain GARY.




Se puede decir que estas dos novelas, Les yeux jaunes des crocodiles y La valse lente des tortues, son un juego de apariencias y que giran en torno a la vida de tres mujeres: una madre, Henriette y sus dos hijas, Iris y Joséphine.
Henriette e Iris mujeres que se presentan como  las más bellas, las mejor vestidas, las que llevan una vida más confortable, las que frecuentan las más distinguidas compañías, las que van a los sitios más selectos, las más seguras de sí mismas, las dueñas y artífices de sus destinos y del de los demás, en definitiva las triunfadoras; van a sufrir  muy serios contratiempos en sus vidas.

Sin embargo, Joséphine que es  la que no tiene buen físico, la que duda constantemente,  la menos valorada, la que pasa sus horas delante de los libros en la biblioteca -es una gran especialista en la Edad Media-, la que se relaciona con todos sin importarle su condición, la que está siempre dispuesta a ayudar, la sufridora, la que reparte amor a diestro y siniestro, en definitiva la débil, la perdedora; será la que, a la postre, se sienta apreciada, querida y  respetada, ella que tiene consideración hacia todos, incluso hacia aquellos que la menosprecian y aunque pudiera parecer lo contrario, será ella la que mejor se adapte a las  más difíciles situaciones.
Alrededor  de Joséphine, van a ir apareciendo otros personajes muy interesantes: sus dos hijas, Hortense, la mayor y la pequeña, Zoé; un amante Luca, personaje enigmático; su íntima amiga y vecina Shirley y el hijo de ésta Gary que, como otros vecinos posteriores, guardan secretos sorprendentes.

Los maridos de estas tres protagonistas también presentan una evolución interesante a lo largo de las novelas. Dos de ellos tienen un recorrido similar: Marcel Grobz, marido de Henriette y Philippe Dupin, marido de Iris,  que después de triunfar en los negocios, deciden llevar una vida más tranquila y dedicar su tiempo a sus seres queridos, especialmente a sus hijos. Por el contrario, Antoine Cortès, marido de Joséphine, decide embaucarse en un  original negocio en compañía de Mylène,  que al principio se limita a respaldarlo pero que después, ella misma, acabará convirtiéndose en une  importante femme d’affaires.
¡Ah! También hay un perro.

Katherine Pancol con una prosa muy ágil consigue que las  vivencias, situaciones y vicisitudes  de los personajes de ambas novelas, se nos hagan muy cercanas y hasta casi, casi experimentadas en nuestras propias carnes, de una u otra manera. Es por eso  por lo que enseguida nos metemos dentro de la historia y tenemos curiosidad por saber qué pasará y cómo se resuelven los acontecimientos  .
La autora consigue mantener esta tensión narrativa de una forma muy sencilla, deja en suspense los "episodios" al ir alternado los sucesos de las vidas de los protagonistas.

Aunque con la segunda novela, El vals lento de las tortugas, se cierran algunas historias, las principales se mantienen abiertas, y siguen en “Las ardillas de Central Park están tristes los lunes” con 900 páginas más. Bonne continuation!


La valse lente des tortues.
Le livre de poche 31453.
745 páginas.
El vals lento de las tortugas.
La Esfera de los libros.



Go to fullsize image
Les yeux jaunes des crocodiles.
Le livre de poche 30814.
661 páginas.
Los ojos amarillos de los cocodrilos.
La Esfera de los libros.


No hay comentarios: