"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 15 de julio de 2011

STÉPHANE HESSEL

 


¡Indignaos! Indignez-vous!

Paul Klee, Angelus Novus.

Walter Benjamin, primer propietario del cuadro,
 veía en él a un ángel ahuyentando "esa tempestad a la que llamamos progreso".

 Este cuadro de P. Klee abre este librito de Stéphane Hessel, diplomático francés nacido en Berlín en 1917 y protagonista directo de muchos de los acontecimientos históricos del siglo XX. Tal y como lo definen en la portada " ¡Indignaos! es un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Hessel a través de este panfleto hace un llamamiento a todos para que mantengamos el modelo de Europa que surgió después de la Segunda Guerra Mundial y que ha hecho de nuestro continente un ejemplo de democracia basado en valores de justicia y libertad. Igualmente nos alienta para que conservemos todos los logros sociales que se consiguieron en aquella época. Hessel denuncia el protagonismo que han adquirido el dinero y los medios de comunicación desde la última década del siglo XX.

Tomando como modelos a Martin Luther King, a Mandela e incluso a Gandhi, Hessel se dirige especialmente a los jóvenes para que se indignen sin violencia y después actúen.

 



Ediciones DESTINO.
Colección: IMAGO MUNDI, volumen 195.
Año de edición: 2011
64 páginas.
 
 
 

Editeur: INDIGÈNE.
Collection: Ceux Qui Marchent Contre Le Vent.
Francia: 2010.
Pages: 29. 

 **


Después del  enorme éxito editorial de Indignez-vous, Hessel publicó en marzo 2011, Engagez-vous!,  donde se recogen las conversaciones que mantuvo con Gilles Vanderpooten.










No hay comentarios: