"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









jueves, 6 de octubre de 2011

EL CAIRO, 678


678, traducida por El Cairo, 678 está basada en la historia real de tres mujeres que sufren acoso sexual, en diferentes grados, en la capital egipcia y de cómo reaccionan ante esos hechos. La cifra, 678, hace referencia a la línea de autobuses que una de las protagonistas, Fayza musulmana practicante, coge todos los días para ir a su trabajo y donde sufre este acoso. Para evitarlo, decide tomar taxis, pero esto tendrá consecuencias muy severas para el presupuesto familiar y tiene que volver a la pesadilla de coger el autobús. Como considera que es un tema tabú, no lo comenta con nadie ni siquiera con su marido, con el que empieza a ser poco amable. Éste no entiende nada de nada.

Un día, escucha, en la tele a Seba, una joven acomodada quien, en su día, fue también víctima de abusos por parte de un grupo de hombres. Seba, a través de su programa, pretende concienciar a las mujeres de que no tienen que soportar abuso ninguno y les anima a que se defiendan. Fayza va a verla y después de la conversación que mantienen, decide pasar a la acción: empieza a clavar alfileres e incluso navajas  en los muslos a sus agresores del autobús.

Estos hechos causan gran revuelo en el país de tal forma que se abre una investigación. El comisario encargado es Essam, un policía astuto y un tanto atípico; es sensible al caso pero lo trata de forma muy profesional. Al mismo tiempo, se nos muestra la relación que el comisario mantiene en su hogar con su mujer de la que piensa que es su baluarte sempiterno.

De forma paralela, se nos cuenta también la situación de Nelly, la más joven de las tres, que también sufrió abusos y que, de forma decidida, ha llevado su caso ante la justicia,-algo muy poco habitual en el país-; se siente respaldada por su familia y por su novio, hasta que su futura familia política empieza a sopesar las consecuencias que tal acción puede tener sobre el porvenir de su hijo y por tanto, para el nombre de la familia. Ella resiste la presión de su entorno y el de sociedad entera, su caso se convierte en asunto nacional.

La película, que para una mentalidad occidental puede parecer que trate el tema de una forma tibia, ha levantado ampollas en Egipto, pues la cinta deja a las claras la situación de desamparo social que sufren las mujeres, pero también judicial ya que, la justicia sólo aplica la ley si sus causas están "respaldadas" por un hombre, porque las mujeres solas no consiguen de las leyes/hombres que cualquier tipo de abuso que sufran, sea reparado.


El Cairo 678.
Título original: 678.
Dirección y guion: Mohamed Diab.
País: Egipto. Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nelly Karim (Seba), Bushra (Fayza), Nahed El Sebai (Nelly), Omar El Saeed, Basem El Samra, Ahmed El Fishawy, Maged El Kedwany.
Estreno en Egipto: 22 Diciembre 2010.
Estreno en España: 9 Septiembre 2011.

* Premios:
Festival internacional de Dubai 2010.
    Mejor actor : Maged El Kedwany.
    Mejor actriz: Bushra.


No hay comentarios: