"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 25 de octubre de 2011

Nannerl, la soeur de Mozart. Nannerl, la hermana de Mozart.

La película sitúa la trama  en la corte de Louis XV a la que llega la familia Mozart, que lleva peregrinando tres años por las cortes europeas porque el padre, Léopold, músico consagrado, quiere exhibir a sus dos hijos, Maria-Anna y Wolfgang, dotados de un talento excepcional para la música.

Maria-Anna, llamada familiarmente Nannerl, es una niña prodigio, con unas aptitudes musicales fuera de lo común, pero con las que no podrá brillar por ella misma. Su padre, atendiendo a los prejuicios de la época y a la genialidad de su hijo menor, el pequeño Wolfgang, no le va a procurar una educación musical tan completa como a su hermano; en aquellos tiempos no se permitía que las mujeres compusieran o tocaran el violín, por ejemplo.

La familia, de camino para Versailles, tiene que pedir alojamiento en una abadía en la que viven varias hijas naturales del rey y que, por esta condición, son desterradas de la corte. Nannerl se hace muy amiga de una de ellas, las dos son mujeres de gran sensibilidad y talento, como lo demuestran las conversaciones que mantienen.
Nannerl tiene que partir para la Corte de Versailles. Allí llega hasta el Delfín, quien aprecia su voz y su talento musical como concertista. Éste le anima a que componga música para él y a pesar de contrariar a su padre, Nannerl se queda en la Corte; cree que de esta manera, podrá ser libre para componer y para vivir. Los resultados no son los esperados y decide volver con su familia de la que nunca más se va a separar para llevar una vida discreta, a la sombra del éxito de su hermano.

Con esta película, que combina historia y ficción, parece que el director quisiera que la protagonista, condenada al ostracismo por su padre y eclipsada por la figura de su hermano, recuperara el lugar que le corresponde dentro de la historia de la música, a pesar de que Marie Férret, hija del director, con una interpretación parca en emociones, no consigue del todo transmitirnos la pasión con la que Nannerl debió de sentir la música.

NANNERL, LA HERMANA DE MOZART
Dirigida por: René Féret.
Interpretada por: Marie Féret, Marc Barbé, Delphine Chuillot plus Genre
Duración: 2h.
Francia junio 2010.

 
NANNERL, LA HERMANA DE MOZART , LA SORELLA DI MOZART.
novela de Rita CHARBONNIER.
Páginas : 448.
Fecha de publicación: enero 2006.
Editorial: Edhasa.
http://www.edhasa.es/


No hay comentarios: