"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 22 de noviembre de 2011

LE GAMIN AU VÉLO · EL NIÑO DE LA BICICLETA


Le gamin au vélo  o  El niño de la bicicleta película de los hermanos belgas Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, es la historia de Cyril, un chico que vive en una casa de acogida; su padre le había dejado allí, dice, temporalmente. El niño no quiere estar en el centro y se escapa todas las veces que puede porque no acepta la evidencia: su padre no se va a ocupar más de él. Un día consigue llegar hasta su antiguo piso y se lo encuentra vacío: su padre que ha cambiado de casa y de número de teléfono y no ha dicho a nadie dónde se le podía localizar. El encontrarse frente a esa  cruda realidad, tantas veces disculpada y por tanto nunca aceptada, le produce tal desasosiego que reacciona con toda la virulencia de la que es capaz un niño de su edad y, en ese llevarse  por delante todo lo que se encuentra, tropieza con Samantha, una peluquera del barrio que se interesa por su situación.
Durante la película, la cámara se centra principalmente en Cyril, que se pasa parte de la misma, corriendo de un sitio para otro para poder encontrar a su padre o corriendo detrás de quien le quita la bici. Tanto una cosa como la otra simbolizan lo mismo para el chico y le conectan emocionalmente con un pasado feliz.
De Samantha, no sabemos casi nada, ni mucho menos quedan explícitos cuáles son los motivos que la llevan a tomar sus decisiones.
Esta sobriedad narrativa no exenta de emoción, pero sin recrearse en el sentimentalismo, puede llamar la atención, al igual que el final que queda abierto, como quedan abiertas las nuevas vidas de Cyril y de Samantha.
Le gamin au vélo es una película que hace reflexionar sobre los sufrimientos que llegan a causar en los niños y en lo jóvenes ciertos comportamientos de los adultos y que les convierten en seres extremadamente vulnerables, en muchos casos incluso 'carne de cañón', porque desgraciadamente, no todos tienen a mano una Samatha que los atempere.



Directores:Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.
Protagonistas: Cécile de France, Thomas Doret, Jérémie Renier.
Francia, Bélgica e Italia, mayo 2011.
Duración 1h27 min.

Palmarés:

* 64 edición del Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.
* 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci: Mención especial a los jóvenes actores.







No hay comentarios: