"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 11 de noviembre de 2011

TU SERAS MON FILS



Tu seras mon fils Tu seras mon fils cuenta el final de la relación extraordinariamente difícil entre un padre y su hijo. La historia podría no tener nada de original sino fuera por el escenario elegido: los viñedos de Saint- Émilion, uno de los 5 grandes dominios que han dado a la región vinícola de Burdeos fama internacional; allí se elaboran algunos de los mejores caldos del mundo.

El padre, Paul Marseul, dueño del Domaine du Clos Fourtet es un hombre que se ha hecho así mismo, ha conseguido con trabajo y tenacidad preservar la bodega y colocar sus vinos en el lugar importante dentro y fuera de Francia. Este hombre todopoderoso no puede soportar a su hijo; cualquier ocasión es buena para hacerle ver que, ante sus ojos, es un pusilánime, un ser sin espíritu, sin vivacidad, poco resolutivo, sin ambición y todo ello independientemente de quien esté delante.

El hijo, Martin, a lo largo de su vida, ha intentado agradar a su padre y hacer que éste se sintiera orgulloso de él, pero nunca lo ha conseguido. Su padre hubiera soñado con un hijo que llevara la pasión del vino en las venas, fuera un hombre con carácter y determinación, pero Martin es todo lo contrario. Hay que decir que su padre se ha empleado a fondo para hacer de él un ser apocado. Desde siempre, le ha considerado culpable de la muerte de su madre, de su mujer, al traerlo al mundo.
Esta situación comienza a ser considerada por Paul como muy preocupante ya que está convencido de la inaptitud de su hijo para llevar la bodega cuando él muera y porque el nieto que desea fervientemente no llega.

El que sí que llega desde California donde elabora vinos, es Philippe, hijo de François, gerente  de la bodega y hombre de confianza del dueño. Paul ve en él al hijo deseado, a su perfecto sucesor. Philippe ambicioso, se deja seducir por la grandeza de la bodega, por el brillo del dinero y por el status que todo ello otorga - Légion d'honneur, même -. Paul, que está acostumbrado a conseguir siempre todo lo que se propone, piensa sólo en el futuro de su bodega y se olvida de algo elemental: que la paternidad es algo que no se puede comprar en estos tiempos y que es algo que se lleva en la sangre como la pasión por el vino. Ni él ni Philippe pueden llegar a sospechar de lo que es capaz de hacer un padre, que se siente ninguneado, para hacerse respetar por muy enfermo que esté.

Con todo,  de Tu seras mon fils no podemos decir que sea  una gran película, pero hay que reconocer que el  original y bello lugar elegido para el desarrollo de la trama y la magnífica interpretación de sus actores, hacen de ella una película para ver. Nos dará que pensar un ratito en las relaciones familiares en general y en la extravangia de algunos  ricos, ricos que  lustran sus zapatos Hermés -creo- con  Cognac Hennessy!!  ¡Lo que darían algunos para que este cognac les 'lustrara' la  suave piel de sus gargantas!



Directeur: Gilles Legrand .
Acteurs: Niels Arestrup, Lorànt Deutsch, Patrick Chesnais, Anne Marivin, Nicolas Bridet.
Genre : Drame.
Durée : 01h42min.
France 2010.

No hay comentarios: