"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 7 de agosto de 2012

EDWARD HOPPER


El Museo Thyssen sorprende, este verano, con una exposición única en Europa sobre uno de los pintores estadounidenses que mejor reflejan la realidad y su compleja fisonomía: Edward Hopper (Nyack, 1882-Nueva York, 1967).
Los críticos definen a Hopper como el pintor de la luz. Sus cuadros recogen una luminosidad que engloba  las estampas que se reproducen en ellos y que irradia cada uno de los elementos que las componen.
Dicen igualmente que es el pintor de la vida cotidiana de los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. En sus cuadros se recrean elementos familiares, corrientes y usuales de la época: el mar; casas particulares aisladas donde hay un elemento vertical -mástil, árbol, puente- delante de la imagen que la corta de arriba a bajo; líneas férreas que hacen salir del cuadro los puntos de fuga; gasolineras de carretera; grises edificios de la gran ciudad donde la presencia de alguna persona es casi una anécdota; personajes que llevan a cabo sus quehaceres habituales enmarcados dentro de una habitación, personajes-tipo de locales públicos, etc, etc, y tal vez sea por todos estos aspectos  o no, por los que la relación de Hopper con el cine de aquella época fue tan cercana y tengamos, a veces, la sensación de tener delante  fotogramas de alguna película de la época dorada de Hollywood .

Afirman también que es el pintor de la soledad. Hopper representa como nadie el ensimismamiento en el que se recogen las personas que están solas y esta actitud de melancólica tristeza hace que nos preguntemos por el motivo de tanta abstracción. Generalmente esta soledad la experimentan en una habitación, sin o con ventana por la que  entran los rayos del sol que dan luz a la estancia, y  acompañados de sus objetos personales.

Esta excepcional muestra sobre la obra de este singular, moderno  y aparentemente accesible pintor norteamericano se hace corta, a pesar de que se exponen más de 70 cuadros entre lienzos, grabados y acuarelas.
Esta exposición podrá visitarse en otoño en París.


Edward Hopper.
Museo Thyssen - Bornemisza.
Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012.
http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2012/hopper/



Edward Hopper.
Grand Palais, Galeries Nationales.(París)
10 octobre 2012 – 28 janvier 2013.

http://www.rmn.fr/francais/les-musees-et-leurs-expositions/grand-palais-galeries-nationales-9/expositions/edward-hopper

No hay comentarios: