"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 19 de julio de 2013

APRÈS MAI - DESPUÉS DE MAYO



En instituto de la banlieue parisina,  unos tres años después de los acontecimientos del Mayo  del 68, un grupo de jóvenes continúa combatiendo y luchando para hacer que el sistema cambie y  se produzcan  avances sociales. Sus acciones para conseguir estas metas son muy concretas: periódicos políticos, reuniones clandestinas, sabotajes…, todo porque estos jóvenes  quieren escapar de los convencionalismos sociales y de las barreras que el sistema les impone, sueñan con crear una sociedad mejor; están convencidos de que todavía pueden cambiar el mundo. Son un grupo de  jóvenes que además de sus inquietudes políticas y  de que obran  de acuerdo con una mayor libertad de costumbres; muestra  gran  interés por la cultura y las artes plásticas en general: pintura, cine, música, etc. El espectador va conociendo, poco a poco, de una forma más particular a los miembros de este grupo, gracias a Gilles, un chico más bien discreto, que tiene interés por el mundo que le rodea y por las gentes que va encontrando en él, porque  “Tengo miedo de pasar al lado de mi juventud” dice a Laure, una de las chicas que le hacen tilín. Sin embargo,  poco a poco, este grupo de jóvenes se ve confrontado a tener que decidir entre el destino del grupo y sus aspiraciones personales, entre el individuo y la colectividad. 

Après Mai, surge del texto  Une adolescence dans l’après-Mai que el propio  Olivier Assayas, había escrito en 2005, es por eso por lo que, ciertos rasgos autobiográficos se pueden adivinar en la película. Los actores, son casi todos amateurs lo que  da a la película un cierto aire de frescura.

Après Mai , hace reflexionar sobre la distancia que nos separa de esta época cargada de ideales y los tiempos actuales a pesar de que no han pasado tantos años, ¿o  tal vez sí? 

Après Mai - Después de Mayo.

Director: Olivier Assayas.
Reparto: Clément Métayer, lola Créton, Dolores Chaplin, India Menuez, Carole Combes, ...
Duración: 122 min.
Francia 2012.

* Palmares: 
Festival Internacional de Venecia 2012: Premio al Mejor Guion.

No hay comentarios: