"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 1 de julio de 2013

MARCAPÁGINAS - II


Según dice el calendario, el verano ha llegado aunque estamos todos un poco despistados, echamos en falta sus preámbulos calurosos y tanto es así que, desde hace unas semanas, las boutiques son animan, con su "Enjoy the summer "y unos importantes descuentos, a creernos que estamos en verano; aunque la meteorología dictamina otras reglas: esta fresca y lluviosa primavera se está eternizando y lo que es más llamativo aún, es que, al parecer, se prolongará durante los meses veraniegos extraviando así, los rigores estivales.

Haga calor o no, leer siempre es una buena opción en esta época. Todavía no sé cuáles serán los títulos ni autores que van a pasar por mis manos durante este verano; pero los que sí puedo  recordar, son los que ya he leído estos meses y que ahora busco en las estanterías para poder escribir este post.

Se puede decir que leído bastantes libros este invierno de escritores franceses y de los que tengo un recuerdo desigual. Empezaré por los que no me han entusiasmado demasiado: Philippe Delerm – en dos ocasiones-, Anna Gavalda – de la que me sorprende el éxito que ha tenido porque no cuaja sus historias, Eric Holder,- historias de pareja-, Darina Al-Joundi y Mohamed Kacimi- no hay nada como contar historias duras en primera persona-, Yann Moix – autor belga con buena dosis de ácido humor-, Emmanuel Carrère – del que tenía pensado leer algo más, pero no sé si repetiré-, Madame de Lafayette – con historias palaciegas y prosa elaborada-.

De los demás, podría quedarme con Atiq Rahimi – del que ya había leído otra novela y en esta, vuelve a tratar el drama de la guerra de su país y  de como lo sufren los civiles-, Marguerite Duras – que deja sin aliento y convierte en tragedia la vida de sus personajes, la mejor!-, Sébastien Japrisot – que sitúa en la I Guerra Mundial una bonita historia de perseverancia- Ionesco, - y su teatro del absurdo- y Marie Ndiaye.

Además de novelas en francés, los relatos cortos y cuentos de los más variados autores y géneros han tenido cabida, de vez en cuando, en los ratos de lectura; relatos que me han regalado historias de lo más heterogéneas: Peninnah Schram, García Márquez, Bioy Casares, Carpentier, Cortázar, Borges, Rulfo, Henry James, Poe, Conan Doyle, Anthony Berkeley Cox, Ellery Queen, Dashiell Hammet, James M. Cain, William Irish, Ross MacDonald, Patricia Highsmith, Frederic Brown, Lewis Carroll. A pesar de todos ellos, he echado de menos una novela de esas de siempre, de las que te esperan y no te dejan que te duermas, pero, de momento, quedará para mejor ocasión. ¡Ah! Melville  con Moby Dick surcando los mares, mejor que nunca.



Y ahora,  a buscar nuevas historias, hay muchas y nos están esperando en muy variados formatos. Cada cual que elija el que más le agrade.

Afortunadas lecturas estivales.






No hay comentarios: