"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 7 de julio de 2013

HANNAH ARENDT


Hannah  Arendt era una judía alemana que tuvo que emigrar a EEUU, perseguida por los nazis. Allí desarrolla una brillante carrera profesional en la prestigiosa universidad de Princeton. En 1961, pidió al The New Yorker que la enviara a Jerusalén para hacer de cronista  del proceso que se abrió al nazi Adolf Eichmann que había sido detenido por El Mossad, en Argentina en 1960 y trasladado a Jerusalén donde será juzgado y ejecutado.

Sus artículos y el libro que surgieron de  la experiencia de aquel proceso supusieron un escándalo para la sociedad del momento por la claridad de sus pensamientos y por las conclusiones a las que llegó. La primera de ella, que levantó ampollas en las heridas no cerradas de los judíos, fue que sin la colaboración de los responsables judíos el exterminio del pueblo judío no hubiera alcanzado la magnitud que tuvo. Semejante afirmación, -que venía además, de una judía perseguida-, le acarreó la oposición de la influyente comunidad judía americana y también la pérdida dolorosa de sus amigos íntimos de Israel.

Asimismo, observando a Eichmann y cómo se defendió durante el proceso, pudo identificar el concepto de la banalidad del mal, que hace referencia, en este caso, a que la mayoría de los nazis, sobre todo aquellos que ocupaban puestos subalternos, lejos de poderles representar como monstruos sin más, tienen un rasgo que les caracteriza que es el de ser individuos de una carencia total de pensamiento individual: ellos hacían lo que se les ordenaba y no se preguntaban nada más, al contrario, estaban satisfechos por haber cumplido con su deber. Por lo tanto, la ausencia de pensamiento, desemboca en la desaparición de la persona. La humanidad se sustenta en el pensamiento libre, de ahí surge el hombre, si esto no es así, uno se convierte en un cretino y después en un monstruo. Todas estas ideas, Hannah las tuvo que defender contra viento y manera convencida, como estaba, de que sus ideas correspondían a su libre pensamiento y de que los ataques que recibía no eran signos más que de la  intolerancia e incomprensión.

La película gana en realismo con la inclusión de los fragmentos de archivo del proceso de Eichmann, además, todas las secuencias que hacen referencia a la vida personal de Hannah nos ayudan a comprender la evolución de su pensamiento, transformación que tuvo sus raíces en la relación que mantuvo de joven con el filosofo Martin Heidegger.

Película profunda sobre esta mujer de una clarividencia extraordinaria. Película para ver y volver a ver  para poder recordar y no perder  sus diálogos, película para reflexionar y comentar. 

"Hannah Arendt".

Dirección: Margarethe von Trotta.
Reparto principal: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, ...
Duración: 113 minutos.
Alemania - 2012.
Estreno España:21 de junio de 2013.


Palmarés:

2012: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata.
2012: Festival de Tokyo: Sección oficial.
2012: Premios del Cine Alemán: Mejor actriz (Sukowa) y mejor película.


Web Oficialhttp://www.zeitgeistfilms.com/hannaharendt/


No hay comentarios: