"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 12 de enero de 2014

VALOR DE LOS ERRORES

Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía.


MAETERLINCK, Maurice  



Hay momentos en los que las circunstancias hacen que alguna persona aparezca en tu vida, alguien a quien no esperabas, alguien con quien no contabas,  alguien con el que vas a compartir tu trabajo.
Si desde un principio, la relación se establece desde la proximidad, desde la cooperación, si nadie está un peldaño más elevado que el otro y todo va a ir fluyendo de una forma natural y espontánea.
Recibir a esta chica todas las mañanas ha supuesto para mí compartir intereses, asegurarme de que lo que hago tiene validez porque, en esta era de la tecnología, casi todo se queda obsoleto al cabo de nada y por su puesto, ha supuesto retrotraerme a mis años de comienzo, a mis años de aprendizaje y un poco de nostalgia, ciega la mirada que se pierde en la neblina de los recuerdos.

-¡Jo! Es que tú tienes mucha experiencia.- Me dijo el otro día.
-Sí claro, soy más mayor que tú.
-Pero la edad no es ninguna garantía, me contestó. Cierto, ella hablaba de otra cosa y a la vez, quiso ser cortés.
Yo le respondí que uno tiene experiencia cuando es capaz de minimizar los errores y no ensalzar, en exceso, los aciertos; cuando uno gestiona ambos con naturalidad puesto que solo esperas a que den unos ciertos beneficios inmediatos, los justos, porque en la mayoría de los casos,  intuyes que los beneficios vendrán más largo.
Equivocarse, en general, no es trágico cuando empiezas si eres una persona con una dosis de humildad suficiente y si lo que pretendes es aprender a hacer las cosas bien; si quieres poner tu saber al servicio de otros  y si quieres que sean ellos los que acaben de sacar todo el provecho.

Ahora me equivoco menos, es lógico, conozco lo que hago, pero si comenzara a hacer lo que todavía no conozco, me equivocaría tanto como ella o tal vez más, porque ella es más despierta, más lucida, más brillante y también, más joven.


No hay comentarios: