"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 25 de enero de 2016

THE HATEFUL EIGHT - LOS ODIOSOS OCHO


Una diligencia va a galope por entre las montañas nevadas de Wyoming para evitar que la ventisca la atrape; en ella viajan John Ruth, que lleva ante las autoridades  de Red Rock a una famosa criminal, Daisy Domergue, para que la ajusticien y cobrar su recompensa. De esta nada helada, emerge Marquis Warren, antiguo mando de La Unión, reconvertido en cazador de primas también. Al poco rato, la diligencia tiene que hacer un nuevo alto en su camino porque aparece Chris Mannix, el nuevo sheriff de Red Rock. Como la ventisca arrecia, deciden pararse en la mercería de Minnie y dejar que el tiempo mejore. Al llegar, se encuentran con que la propietaria no está, pero sí que hay cuatro huéspedes, cada cual de oficio más variopinto: verdugo, vaquero, un general confederado. Todas estas circunstancias hacen sospechar  a Warren que conoce la fonda a su propietaria. A partir de este momento, el escenario se convierte, poco a poco, en una carnicería de las típicas de Tarantino. La sangría, que está muy bien dosificada, tiene como preludio las conversaciones que enlazan los diferentes personajes entre sí,  que en un principio se presentan más bien banales y con cierto de grado de sorna, pero que derivan en provocaciones mortales. Durante más de una hora y tres cuartos, casi uno se olvida del título de la película Los odiosos ocho, hasta que, inesperadamente, aparece el hermano Domergue, jefe de la banda, con el que la sangría se renueva y la trama toma un nuevo giro. Al final, en un flashback sabemos lo ocurrido en la mercería antes de la llegada de la diligencia.
Esta película es muy larga, es la más larga de la filmografía de Tarantino y, aunque los diálogos son la base que la sostienen y la estructuran,  los momentos de la escabechina encarnizada parece que se repitan y haya cierto regocijo en su aspecto más macabro.
Todos los personajes están fenomenalmente bien, tal vez  merecerían una mención especial porque están presentes durante toda la película: Samuel L. Jackson y  Jennifer Jason Leigh  que  se pasa la película rociada en  granadina.  De todos modos, prefiero Django.

The Hateful Eight - Los odiosos ocho.

Director: Quentin Tarantino.
Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks, Dana Gourrier, Zoë Bell, Channing Tatum, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino.
Música: Ennio Morricone.
País: Estados Unidos, 2015.
Duración: 167 min.

Premios: 
2015: Premios Oscar: Premio a la mejor banda sonora, Ennio Morricone.
2015: Globos de Oro: Mejor banda sonora original
2015: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo actriz de reparto (Jason Leigh)
2015: National Board Review (NBR): Top 10, actriz sec. (Jason Leigh), guión original.
2015: Critics Choice Awards: Mejor banda sonora.
2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor banda sonora.

No hay comentarios: