"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 15 de mayo de 2016

EN MAI, FAIS CE QU'IL TE PLAIT - MAYO 1940

En el mes de mayo de 1940,  todos los habitantes de un pueblecito del norte de Francia deciden seguir las consignas de la autoridades, abandonarlo todo e iniciar el camino del éxodo hacia el sur, como millones de franceses lo hicieron, por causa de la invasión alemana. Se llevan consigo a un niño cuyo padre había llegado huyendo de Alemania por ser opositor al régimen nazi, pero que las autoridades francesas lo habían arrestado recientemente por ocultar su verdadera nacionalidad. En su viaje hacia al sur, el niño va dejando mensajes a su padre de hacia donde se dirigen en los encerados de las escuelas de los pueblos por los que pasan. El padre que estaba detenido en Arras, consigue escapar de la prisión por el caos que se produce con la llegada de las tropas alemanas a la ciudad y se va en busca de su hijo. En el convoy, el chico queda cargo de la maestra del pueblo, que le va cuidar como si fuera su hijo. 
Para esta nueva película, Christian Carion se ha servido de sus recuerdos de infancia y, sobre todo, de las historias que su abuela le contó sobre este período oscuro de la historia de Francia, cuyos ciudadanos no se terminaban de creer que el país había caído en manos del mismo vecino y que,de nuevo, otra gran guerra habría de ser librada, cuando todavía no se habían terminado de curar las heridas de la anterior.
Aunque el tono de la película no es extraordinariamente melodramático, hay cuatro momentos que la sitúan en la guerra: durante el ataque de los Stukas, que nublan el cielo; cuando aparecen los Panzers, con su ruido atronador; las veces que aparece el cruel personaje que se ocupa de filmar lo que la propaganda del régimen nazi quiere que se vea en el mundo; o cuando la maestra reúne a todos los niños y los distrae para que no se enteren de lo que ocurre a su alrededor. Mención a parte, merece la intervención del oficial escocés o la del grupo de jóvenes senegaleses que habían llegado de las colonias por defender la Metrópolis.
Las imágenes de la Grand Place de Arras, me trajeron muchos recuerdos y las imágenes rodadas en su subterráneo, me recordaron lo que me habían contado sobre como, gracias a su existencia, y con ayuda de las tropas inglesas, la ciudad se defendió de los alemanes durante la I Guerra Mundial. Del mismo modo, las imágenes de las gentes sobre las carreteras me recordaron lo que Irene Nemirovsky narra en Suite Française.


En mai, fais ce qu'il te plaît - Mayo 1940.

Director: Christian Carion
Reparto: August Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Matthew Rhys, Joshio Marlon, Thomas Schmauser, Laurent Gerra, Jacques Bonnaffé.
Duración: 114 min.
País: Francia 2015.

No hay comentarios: