"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 8 de mayo de 2016

LES SOUVENIRS - LOS RECUERDOS

Podríamos decir de una forma espontánea que, Les souvenirs trata sobre la vida; a pesar de que  empieza con un entierro y acaba con otro, e incluso, a mitad de la historia, se vuelve de nuevo al cementerio;  la película habla de la vida, de los pequeños momentos sin importancia aparente que la conforman, de encuentros, de la búsqueda del amor, de la crisis de pareja, de la  aceptación de la jubilación, del tiempo que pasa, de la vejez que llega, de la muerte de nuestros progenitores. Les souvenirs relata la vida de tres generaciones: le nieto, Romain, joven que quiere llegar a ser escritor y que, de momento, es recepcionista nocturno de un hotel; de sus padres: la madre, Nathalie,  que  en plena crisis de los sesenta, está muy centra en ella; el padre, Michel, que acaba de jubilarse después de toda una vida trabajando en la Banque Postale y no lo lleva nada bien, especialmente cuando unos días después, vuelve a su oficina y se da cuenta  de que todo sigue su ritmo sin él y la abuela, Madeleine, de 85 años, que ha vivido sola, hasta que, por causa de un accidente, sus tres hijos deciden, sin consultarle, que pasará el resto de sus días en una residencia para ancianos, de la que se escapa porque: “Allí, -dice- solo hay viejos”. Será su nieto quien adivine dónde se encuentra y vaya a buscarla. Madeleine, en ese punto de su vida,  quiere volver la mirada hacia su pasado y se marcha a su pueblo, del que tuvo que salir a causa de la guerra. Los días que allí pasa están llenos de recuerdos y emociones.
Además de estos cuatro protagonistas, merece la pena destacar a otros personajes como por ejemplo, al cajero de la gasolinera que se convierte en una especie de ‘consejero familiar’; a la directora de la residencia de ancianos que pone cara de circunstancias ante la gravedad de los hechos a los que, por otra parte, ha empezado a familiarizarse;  Karim, el compañero de piso de Romain quien busca como ligar constantemente y de los otros dos pusilámines hijos de Madeleine.
Les souvenirs es una historia de relaciones intergeneracionales  en los que se mezcla el humor y la crudeza de la situación.
Esta película es la adaptación para el cine de la novela  homónima de David Foekinos.

Les souvenirs - Los recuerdos. 

Director: Jean-Paul Rouve.
Reparto: Michel Blanc, Annie Cordy, Mathieu Spinosi, Chantal Lauby, William Lebghil, Flore Bonaventura, Audrey Lamy, Jean-Paul Rouve, Jacques Boudet, Xavier Briere, Yvan Garouel, Daniel Morin.
Duración: 92 min.
País: Francia.  enero 2015.


No hay comentarios: