"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 8 de mayo de 2016

MADAME MARGUERITE


La baronesa Marguerite es rica, muy rica, en realidad, es su marido el barón, este se casó con ella por su dinero. Marguerite  no tiene nada que hacer en todo el día, pero es una apasionada de la ópera y canta. Pertenece al Círculo “Amadeus” al que contribuye de manera muy generosa ofreciendo en su palacio  fiestas suntuosas y recitales benéficos en los que ella misma canta arias, pero nadie se atreve a decirle que desafina notablemente; unos por interés, otros por amor secreto, muchos porque les sirve de entretenimiento y mofa, en definitiva, por pura hipocresía. Ella, persona de extrema candidez, cree que realmente es una buena cantante de ópera por lo que, a dos periodistas anarquistas que se cuelan en una de sus fiestas privadas, no les resulta difícil convencerla para que cante La Marseillaise en un verdadero teatro, delante del público. El resultado de dicho acto es el de esperar, y ni siquiera su marido, en esta ocasión, le dice la verdad, un marido que la desprecia desde lo más profundo de su ser. Le gusta verse sobre un escenario y decide contratar a un profesor para que la ayude a mejorar su voz. Ella se somete a interminables sesiones de canto. El profesor, ante los resultados,  piensa que es mejor renunciar a tal hazaña,  pero, al final, decide seguir con la farsa porque necesita el dinero que, generosamente, Marguerite le paga. 
De todas las personas que la rodean, el único que la contempla con admiración  y la protege del mundo exterior es su mayordomo Madelbos, quien la fotografía vestida como una diva del bello canto  en su casa como si ella hubiera realmente interpretado los papeles protagonistas de estas reputadas óperas: Carmen, Madame Butterfly, etc.
En Madame Marguerite cabría destacar especialmente la interpretación de la protagonista, pero también del resto de los actores, así como los magníficos decorados y vestuario que recrean con gusto el ambiente de los años 20.
Marguerite es una historia con varios registros: humor, crueldad, escarnio sobre la patética vida de esta Señora a los ojos de los demás. 


Marguerite - Madame Marguerite.

Director: Xavier Giannoli
Reparto: Catherine Frot, Christa Théret, André Marcon, Michel Fau, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy.
Duración: 127 min.
País: Francia. 2015

Premios: 

2015: 4 Premios César: Mejor actriz, sonido, vestuario y diseño de prod. 11 nom.
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.
2015: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso.

No hay comentarios: