"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 24 de octubre de 2016

A QUIET PASSION - HISTORIA DE UNA PASIÓN

Esta película de Terence Davies  sobre la vida y obra de Emily Dickinson, (10 de diciembre de 1830 - 15 de mayo de 1886, Amherst, Massachusetts), tal vez, la mejor poetisa de habla inglesa, no parece que haya sido tarea fácil por la poca información que sobre esta mujer excepcional hay. Emily fue una mujer vital, sensible, hogareña, de excelente ingenio, de humor astuto y afilada lengua,  de sólidos principios y elevados valores: fidelidad,  amistad y libertad individual por la que desde siempre luchó  a pesar de que era una mujer y su destino era sabido. Esta manera de ser le hacía parecer un ser arisco e insociable, con ello consiguió permanecer soltera y vivir en su casa familiar, hasta que una dolorosa enfermedad renal puso fin, a una vida dedicada a los versos, a las palabras, a los sentimientos con los que se conciliaba durante la madrugada. Sus 1800 versos, apenas fueron leídos  por el gran público en vida de la autora, pocos fueron publicados y no se acierta a saber del todo como sus poemas no fueron destruidos. La fortuna tiene estas cosas. En la actualidad, ella y sus poemas son mucho más conocidos, aunque no sea un poeta de gran público. 
La película sigue el devenir de esta mujer excepcional con un ritmo lento que la impregna de intimismo e interioridad que se acentúa, si cabe, al rodar casi todas las escenas  en el interior de la casa de los Dickinsons. A lograr  este tono intimista, cercano a los pensamientos interiores de la autora,  ayuda sobremanera la importante cantidad de  sus poemas que se escuchan en voz off. 
Una delicia de película que me retrotrae, al seminario de Edgardo D. que fue el primer profesor que me nos habló de esta mujer y su obra con el grado que se merece y es, desde ese momento, en el que están presentes en mi casa sus versos.  
 Morir sin morir
 y vivir sin la vida, 
es el más arduo milagro
  propuesto por la fe.
A Quiet Passion - Historia de una pasión.                                                               .

Director: Terence Davies.
Reparto: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Jodhi May, Joanna Bacon, Catherine Bailey, Emma Bell, Benjamin Wainwright, Annette Badland, Rose Williams, Noémie Schellens, Miles Richardson, Eric Loren, Stefan Menaul.
Duración: 125 min.
País: Reino Unido. 2016


No hay comentarios: