"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 30 de abril de 2017

LA PAZZA GIOIA - LOCAS DE ALEGRÍA

Beatrice y Donatella son enviadas a Villa Biondi, una  original institución psiquiátrica  para mujeres. Beatrice es condesa, millonaria; charlatana, con delirios de grandeza; ocurrente, impertinente, atrevida, generosa cuyo marido la ha apartado de su casa. Donatella es sensible, reservada, poco decidida, está derrotada porque no puede estar con su hijo; ella es una joven madre de un niño con el que intentó suicidarse porque el padre de su hijo no lo quiería ni mirar. 
Cuando llega Donatella al centro, Beatrice hace todo lo posible para acercarse a ella y convertirse en su amiga y lo logra, nada ni nadie puede resistirse a la palabrería de esta mujer, que todo lo enreda. Un día, en una de las salidas de Villa Biondi programó, consiguen escaparse. Las dos tienen el mismo objetivo: estar libres para volver a tomar contacto con sus vidas y sus mundos anteriores de los que las han expulsado las personas 'normales' para arrebatárselos. Las situaciones por las que pasan, que se suceden sin solución de continuidad, son completamente delirantes, pero al final  consiguen sus metas. Es entonces, cuando ya no tiene sentido huir, quieren recuperar sus vidas,  ahora son ellas mismas las que deciden curarse, han encontrado un sentido a sus vidas ellas solas.
Aunque es casi inevitable no pensar en "Thelma  y Louise";  esta película es una comedia italiana que guarda la ambición propia de su género, es decir, criticar, en escenas que rayan casi la caricatura, muchos aspectos hirientes de la sociedad: la situación de los enfermos en los centros psiquiátricos, la hipocresía, el poder de las supersticiones, etc; a los que se contraponen el valor de la amistad, las ansias de libertad, el amor maternal, ... que poca broma despiertan.
Esta película creía que ya la había perdido. La vi anunciada y me llamó la atención, pero luego vi el trailer y no acabé de encontrar el momento. Luego, quedamos para verla con unos amigos pero, no la pudimos ir a ver porque uno de ellos sufrió un percance y, aunque me dije que iría a verla, al final, fue imposible. De vuelta de todas las andanzas, me dio alegría encontrarla todavía en cartelera. Después de haberla visto, tengo dudas de que les hubiera gustado.

La pazza gioia - Locas de alegría.

Reparto: Valeria Bruni Tedeschi,  Micaela Ramazzotti,  Anna Galiena,  Valentina Carnelutti, Elena Lietti,  Tommaso Ragno,  Bob Messini,  Carlotta Brentan, Francesca Della Ragione, Roberto Rondelli.
Duración: 111 min.
País: Italia  2016.
Director: Paolo Virzì.

Premios: 
2016: 5 Premios David di Donatello: inc. mejor película, director y actriz. 
2016: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de oro, Actriz y Premio del público.
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Bruni Tedeschi)

No hay comentarios: