"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 24 de junio de 2017

MAUDIE - MAUDIE, EL COLOR DE LA VIDA

Maud Dowley sufre una parálisis y vive en  Nueva Escocia con su tía Ida  porque su hermano no quiere ocuparse de ella. Con su tía tampoco se lleva muy bien, es demasiado inflexible. Ella pinta, es su único cobijo. Un día, cuando está en la tienda llegó Everett Lewis, un rudo pescador para poner un anuncio para buscar una mujer que se encargue de las tareas del hogar. Maud que lo oye, piensa inmediatamente que será una buena solución para dejar a su familia e intentar vivir su propia vida. Cuando Maud se presentó en la casa de Everett, éste la rechaza bruscamente al darse cuenta de que camina mal, ella le dice que mal no, diferente. Después de escenas verbalmente muy violentas, Maud se queda, se ocupará de las tareas del hogar y, en sus ratos libres, empieza a pintar la casa, es su pasión, pero también es la  actividad en la que ella se refugia cuando Everett la trata con todo el desprecio del que es capaz.
Un día va a su casa Sandra a reclamar unos pescados que le debía Everett, ve las pinturas de Maud y le gustan. Así, poco a poco, Maud se va haciendo famosa y hasta el propio vicepresidente le comprará una de sus pinturas, con ello llegará la televisión y más fama hasta convertirse en una de las artistas folk más representativas de Canadá. Everett lleva mal tanta fama y tanta gente y le dice, con la 'amabilidad' acostumbrada que se vaya, pero ya es algo imposible, se ha acostumbrado a ella, no puede soportar su ausencia y va a buscarla a casa de Sandra para acabar confesándole que se siente inferior a su lado. Los años pasan, las mentiras del pasado ya no pueden resistir el paso del tiempo ni el peso de la conciencia, y salen a la luz como flechas lastimeras.
Después llegará un crudo invierno en el que el estado de salud de Maud se debilita paulatinamente, pero no dejará de pintar.


Maudie - Maudie, el color de la vida. 

Director: Aisling Walsh.
Reparto: Ethan Hawke,  Sally Hawkins,  Kari Matchett,  Gabrielle Rose,  Zachary Bennett, Billy MacLellan, Marthe Bernard,  Lawrence Barry,  David Feehan,  Mike Daly, Nik Sexton, Greg Malone,  Brian Marler,  Judy Hancock,  Denise Sinnott.
Duración: 115 min.
País: Canadá 2016.

No hay comentarios: