"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 24 de junio de 2017

ESHTEBAK - CLASH


En El Cairo, el 3 de julio de 2013, el presidente Mohamed Morsi miembro de los Hermanos musulmanes, elegido democráticamente, es derrocado dos años después de la revolución egipcia, ese día después de una manifestación masiva. Los detractores se manifiestan para mostrar su descuerdo y piden que el anterior presidente vuelva. La policía realiza un importante número de detenciones  por cualquier cosa y los  recluye en furgones. En uno de estos, se encontraran hombres de edades diferentes, de caracteres enfrentados,  una enfermera con su familia, una joven  musulmán practicante con su padre, un periodista egipcio- americano  que trabaja para Associated Press... En este pequeño habitáculo van a vivir variadas situaciones:  en algún momento todos están juntos para conseguir un objetivo común; en otros, sus diferencias se manifiestan de forma virulenta; por momentos, todos soportarán el sofocante calor y la falta de ventilación... Así hasta llegar al desenlace. 
Esta es la segunda película de Mohamed Diab que veo, la primera fue Cairo 678  y al igual que en aquella, la acción o parte de la acción pasa en autobuses y al igual que la primera, Clash me ha parecido muy interesante porque ambas películas son muestras de la realidad actual de Egipto, lo dividido que está el país por la radicalidad de las posiciones que defienden los diferentes bandos.

Eshtebak- Clash
Director: Mohamed Diab.
Reparto: Nelly Karim,  Hany Adel,  El Sebaii Mohamed,  Ahmed Abdelhamid Hefny, Mahmoud Fares,  Waleed Abdel Ghany,  Ahmed Dash.
Duración: 97 min.
País: Egipto. 2016.

Palmarés: 
2016: Festival de Cannes: Sección "Un Certain Regard"
2016: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor nuevo director y Mejor fotografía.

No hay comentarios: