"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 1 de mayo de 2019

DOLOR Y GLORIA

Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando su familia emigró a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.
"Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza.
En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.  Este punto me recuerda a Proust.
El propio director ha afirmado que es la película más personal y que cierra la trilogía sobre deseo y ficción de la que también forman parte "La ley del deseo" (1987) y "La mala educación" (2004) que ha tardado 32 años en completarse y que "Dolor y Gloria" es la más autobiográfica, de tal modo que, Antonio Banderas ejerce  de alter ego del propio director. La película está me ha gustado mucho - aunque no soy fan de Antonio Banderas- la mezcla de los tiempos, de los personajes, del valor de las artes escénicas para cualquier persona, etc. 
Al verla, me acordaba de mi amigo Antonio, que dice que los que van, ya no vuelven, pues bien, esta película lo contradice.  Se la recomendaré. 

Dolor y gloria.
Dirección: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas,  Asier Etxeandia,  Penélope Cruz,  Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano,  Nora Navas,  Asier Flores,  César Vicente,  Raúl Arévalo, Neus Alborch,  Cecilia Roth,  Pedro Casablanc,  Susi Sánchez,  Eva Martín, Julián López,  Rosalía,  Francisca Horcajo.
Duración:108 min.
País:España.2019.

No hay comentarios: