"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 24 de mayo de 2019

ORSINI





Orsini: Una boda en la Cerdaña, una boda de lujo, en un entorno idílico. Una boda donde los invitados son testigos de una puesta en escena donde no falta de nada. Los novios han preparado una fiesta que es una serie de sorpresas, para que los invitados no tengan un momento de reposo.

Nico, Celia y Guillem huyen de la fiesta y la aglomeración para ir a un prado, cercano a la zona de celebración. Poco después se añade Victoria, una camarera que está en su rato de descanso. Los cuatro entran en un juego donde nadie es lo que parece ... y nos hacen entrar en un juego donde nada es lo que parece.
La Cerdaña parece ser un espacio donde se mezclan puertas a otros momentos de la historia y puertas a otras realidades paralelas. Nico, Celia, Guille y Victoria van por el momento histórico en momento histórico sin romper en ningún momento el hilo del tiempo. Pasan de realidad a realidad, haciendo que cada una de ellas sea la que cuenta en el momento en que están. El montaje consigue que diferentes momentos históricos y diferentes realidades convivan simultáneamente. Teatro que rompe la cuarta pared, teatro dentro del teatro, dentro del teatro ... Una pirueta peligrosa y difícil que, Orsini, sale perfectamente.
Victoria, la camarera, o el anarquista, o la niña que trabaja en una fábrica .. Nico, él, o ella, o que quiera ser ... Guillem, que cuenta historias y no se sabe cuál es cierta y cuál no ... Celia , la actriz de éxito que es "artificial" ... cuatro personajes que se mueven por todas las realidades y se adaptan a cada una de ellas, a veces, con dudas, a veces asumiendo todo.

Y el público también forma parte de este montaje. El público que es el TNC, o quizás es el Liceo, o tal vez es en una asamblea anarquista, o tal vez es testigo de que nada es lo que parece.

Orsini nos habla de la mentira instaurada en nuestras vidas . De lo que no es y damos por bueno. De la Historia, de la que sabemos, la que creemos que sabemos ... y la que nos han vendido.

Orsini habla de dos atentados, el del Liceo , el 7 de octubre de 1893 ... y del atentado del 17 de agosto de 2017. Dos atentados muy diferentes que sólo coincidieron en la zona. Las víctimas, la forma de actuar, los medios ... todo fue diferente. Pero, en ambos casos, la vida continuó al día siguiente. En el 1893 las fábricas volvieron a ponerse en marcha. El 18 de agosto, una pareja adinerada, compra el uso de un paisaje natural para celebrar su propio montaje teatral.

Xicu Masó ha dirigido con mucho conocimiento tiene una obra que podría ser envuelta y difícil de seguir, y hace que los giros temporales y espaciales sean sorprendentes, pero no fuera de lugar. La escenografía elegida, una escenografía que es dentro de una escenografía, que es dentro de una escenografía ... una espiral que parece que no se acabe, es una decisión muy acertada. Y el juego entre ser dentro del escenario o fuera, o platea, le da mucha vida al montaje.


http://www.espectaculosbcn.com/orsini-tnc/


No hay comentarios: