"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 21 de abril de 2024

LA ZONA DE INTERÉS - The Zone of Interest


En 1943,el comandante de Auschwitz, Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia de 5 hijos en una casa con jardín y piscina  al otro lado del muro del campo de Auschwitz. Tienen criados, reciben visitas y amistades, comen estupendamente e incluso su casa tiene calefacción central, en Polonia los inviernos son muy fríos. Rudolf, a la vez que, gobierna el campo con mano de hierro - aprueba el diseño de un nuevo crematorio mucho más eficaz- ; se entiende bien con su esposa - aunque mantiene relaciones en su despacho, no queda claro si son prisioneras o chicas del pueblo-,  es cariñoso con sus hijos a los que dedica tiempo para educar en el nacionalsocialismo, para llevarlos al río y leerles cuentos. Su esposa se ocupa del bienestar de la familia y del gobierno de la casa con la ayuda de los sirvientes a los que amenaza con mandarlos al crematorio. Todas las mañanas, la casa es un bullicio hasta que sus hijos se van al colegio. Como cualquier casa de buena familia.
También hay un momento para recibir las prendas y objetos de valor que confiscan a los prisioneros judíos. Ella piensa que son bien merecidos, los acepta sin ningún escrúpulo, es un pago más a la buena obra que están haciendo, su marido en el campo de concentración y, ella en crear esa casa, sueño de todo alemán con aspiraciones. Lo que pasa al otro lado del muro es otro mundo y ellos están bien al abrigo, pero tiene claro que el campo de concentración es el sustento de su bienestar. Los gritos, los disparos, los humos constantes de las chimeneas de los crematorios, el resplandor del fuego de los hornos en la noche, ni los desvela;  solo la madre de  Hedwig se despierta, se horroriza y se va lejos de tanta bonanza alemana. Deja escrita una carta a su hija que la quema sin leerla. 

El alto mando reconoce a Höss su magnífica labor en Auschwitz y le proponen un ascenso, lo nombran subinspector de todos los campos de concentración lo que le obliga a trasladarse a Oranienburg, cerca de Berlín. Él no quiere y su mujer menos. Al final, como es inevitable, se va. aunque solo él. Unos meses después, le encargan una operación, a la  que ponen su nombre, Operación Höss, que consiste en gestionar el traslado de   700 000 judíos húngaros a Auschwitz para exterminarlos. Esto le permite regresar a Auschwitz y reunirse con su familia. Para celebrar la  puesta en marcha de esta operación, los altos mandos organizan una fiesta, durante la cual se escucha una conversación atroz: Rudolf llama a Hedwig por teléfono para decirle que vuelve y, durante la conversación dice algo escalofriante, le dice que ha estado un rato pensando cómo gasear a los asistentes a la fiesta, pero que no podría porque los techos de la sala son demasiado altos.
Höss baja varios tramos de escaleras y vomita varias veces. Antes se le había visto en la consulta de un doctor.
La película acaba con un salto en el tiempo y nos muestras escenas actuales protagonizadas por las señoras de la limpieza del  Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau que lo preparan para recibir a los visitantes de todo el mundo. Auschwitz se ha convertido en la memoria presente del horror vivido por millones de personas inocentes que lo único que hicieron es haber nacido judíos en una época en la que la sin razón inundó Europa.

La zona de interés es una película que narra la crudeza de una época desde el más estricto decoro, en ningún momento aparecen directamente horrendas escenas y, sin embargo, sabemos que están pasando al otro lado del muro de las que somos espectadores. Jonathan Glazer dice que eso no lo interesaba destacar sino más bien la actitud  de los espectadores inocentes que observaron las atrocidades y no hicieron nada para evitarlas. Yo diría que sigue pasando lo mismo.


La zona de interés. The Zone of Interest

País: Reino Unido - Polonia- Estados Unidos. 2023

Dirección: Jonathan Glazer

Reparto: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, Max Beck ...

Duración:106 min.




Esta película está basada en la novela del mismo título de  Martin Amis.


No hay comentarios: