"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









viernes, 12 de abril de 2024

PERFECT DAYS

Hirayama, es un hombre de mediana edad, cuidado, vive en una casa  sencilla en un barrio sencillo, alejado del ruido de la ciudad. Todos los días  se despierta con el sonido que su vecina hace al barrer la entrada de su casa. Se levanta, se asea,  riega delicadamente los tiestos que tiene, sale a la puerta de su casa, mira hacia el cielo y respira. Saca un café de la máquina que hay en el patio de vecinos y se sube a su camioneta para dirigirse a su trabajo; Hirayama, limpia los retretes  públicos que están al aire libre en barrios exclusivos de la capital, por lo que están bastante limpios y son modernos (hay uno que tiene las paredes transparentes que se vuelven opacas cuando se cierra la puerta). Esto, un día y otro día. Aunque parece que aquí también su anodina rutina continua:  tiene asignado los mismos aseos y va a comer su sándwich todos los días al mismo parque, pero, limpiar los aseos le depara, cada día, una nueva " pequeña sorpresa" o con las personas que utilizan las lavabos - algunos ni lo ven-, o cuando alguien le deja un papel con un tres en raya que el continúa o con Takashi, su compañero, un joven, un poco simple nada cuidadoso, que se sorprende de lo poco que habla  Hirayama. Sin embargo, a Hirayama, no se le escapan las cosas bellas que le rodean que inmortaliza con su cámara analógica.
Al acabar su jornada, antes de volver a casa, también hace lo mismo: va a tomar algo, llega a su casa, se acuesta, lee -cuentos de William Faulkner, de Patricia Highsmith, ensayos de Aya Kōda y poemas- antes de dormirse. 
También, en su día libre, se le ve ir a hacer la colada, a los baños públicos, a comprar un libro de segunda mano sin contestar a la dueña de la librería; va a revelar las fotos y comprar un nuevo carrete, a orar en un templo o ir a un bar- restaurante especial, regentado por Mama, una señora que le gusta. Habría que añadir, además, que en su camioneta tiene la mejor música de los '70 en cintas de casete y que van a producir la admiración de la amiga de Takashi, Aya quien se queda con una que luego le devuelve.
De esta poca comunicación con su entorno, Hirayama va a salir cuando, una noche, al volver a su casa encuentra a su sobrina Niko que  lo espera. Niko se ha marchado de su casa tras  haber discutido con su madre, hermana de Hirayama aunque  no es para nada una chica problemática. Él deja que se quede en su casa e incluso que lo acompañe a su trabajo. Hablan, comen juntos, fotografían los árboles, dan paseos en bicicleta y Hirayama le explica que el mundo está hecho de muchos mundos que no siempre consiguen conectarse unos a otros, que es esto lo que pasó con el mundo de su hermana Keiko (mamá de Niko), y que ahora viven vidas muy distintas.
Su hermana va a recoger a su hija con un gran coche y chófer. Ella le pregunta con incredulidad si es verdad que está limpiando lavabos y le pide que vaya a visitar a su padre que ha perdido la memoria, dando a entender que, en el pasado, su relación había sido difícil. Él no quiere Al despedirse, se abrazan y, cuando se vuelve a quedar solo, llora desconsoladamente.
A la mañana siguiente, recibe una llamada de Takashi  que se despide sin previo aviso, por lo que Hirayama tiene que hacer doble turno, lo que altera su rutina habitual y su ritmo. Está realmente cansado. 
Va al restaurante de Mama, la señora que le gusta, y ve que se abraza a un señor. Se marcha corriendo y compra bebida y cigarrillos que le hacen toser mucho y, en ese momento, se le acerca el señor que estaba en el bar, le dice que es el exmarido de Mama, que está muy enfermo y que, por favor, cuide de ella. Él le asegura que no tienen ese tipo de relación.

En la secuencia final, se ve un primer plano de Hirayama  conduciendo su camioneta camino al trabajo, su cara muestra una amplia sonrisa y a la vez unas lágrimas contenidas mientras suena  "Feeling Good" de Nina Simone.

Esta película que plantea personajes y situaciones no demasiado novedosas, nos va calando poco a poco y nos hace reflexionar sobre muchas cosas que vuelven al cabo de un momento; creo que cada espectador se quedará con la que sienta más suya.
La selección musical es una grata sorpresa.
Con esta película,  Wim Wenders, recuerda lo que decía Hitchcock, de que el cine son imágenes antes que diálogo, en Perfect Days media película lo corrobora ya que con ellas nos adentramos en la vida del personaje sin una sola palabra.

 
Título original: Perfect Days.
Año: 2023. Japón. 
Duración:124 min.
Dirección: Wim Wenders.
Protagonistas: Kôji Yakusho, Arisa Nakano, Tokio Emoto, Yumi Asou ...
Selección musical: 
The House of the Rising Sun. The Animals.
Pale Blue Eyes. The Velvet Underground. 
(Sittin' On) The Dock of the Bay. Otis Redding. 
Redondo Beach. Patti Smith. 
青い魚 Sachiko Kanenobu. ...
Perfect Day. Lou Reed. ...
Sunny Afternoon. The Kinks. ...
Brown Eyed Girl. Van Morrison.
Palmarés: 
76 Festival de Cannes 2023- Mejor actor (Kôji Yakusho).
47º Premios de la Academia Japonesa (Películas del 2023): Mejor dirección (Wim Wenders)
y Mejor actor (Kôji Yakusho)

No hay comentarios: