"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









domingo, 28 de diciembre de 2025

MIRÓ Y LOS ESTADOS UNIDOS

Un diálogo intergeneracional entre Joan Miró y artistas como Louise Bourgeois, Helen Frankenthaler, Lee Krasner, Arshile Gorky, Alice Trumbull Mason, Jackson Pollock o Mark Rothko, entre muchos otros, y muestra cómo sus prácticas creativas se enriquecieron mutuamente y contribuyeron al desarrollo del arte del siglo XX.
La exposición mostrará el diálogo artístico a través del cual Miró interactuó con sus colegas americanos, con una selección de más de 130 obras de colecciones americanas y europeas, así como del propio fondo de la Fundació Joan Miró, tanto de Miró como de una gama de artistas de diferentes generaciones:
A través de este intercambio, la exposición reconfigurará la comprensión del lugar que ocupa la obra de Miró en la historia del arte: el foco habitual sobre Francia se desplazará, y Estados Unidos se situará como un eje central en su evolución artística. Esta nueva narrativa no solo revisitará el legado de Miró, sino que también destacará la relevancia de muchas mujeres artistas de la época. Estas creadoras fueron esenciales en la redefinición del arte contemporáneo, ya sea como referentes para otros artistas o como protagonistas de corrientes innovadoras como la pintura gestual, la abstracción y la pintura de acción.
En el centro de Miró y los Estados Unidos se situará el periodo determinado por las dos retrospectivas de Miró en Nueva York, en 1941 y 1959, y las siete visitas que el artista hizo a Estados Unidos entre 1947 y 1968, que le permitieron extender conexiones que se remontaban a amistades formadas en la década de 1920 hasta un compromiso continuo que llegó hasta el final de su vida. Está coorganizada con The Phillips Collection (Washington), y podrá verse en The Phillips Collection (Washington) del 21 de marzo al 5 de julio de 2026.

** Miró no es mi pintor preferido, repite mucho sus motivos, abusa del negro y de las chorreras, sin embargo fui a ver esta exposición por los demás artistas que la componían. Había mucha gente y no era muy cómodo ver bien las obras, pero fue interesante. Allí aprendí que algunos de estos artistas americanos estaban muy lejos de la imagen de artistas bohemios y pobres del París de las vanguardias ya que venían de familias acomodadas, que se conocían entre ellos porque estudiaron en dos centros importantes la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York y la Escuela de Diseño de Nueva York, y luego se empaparon de las vanguardias europeas en museos y galerías y desarrollaron estilos propios que definieron el arte moderno americano y  que, a Peggy Guggenheim no se le escapó sus creaciones. El edificio es muy agradable y las vistas son muy bonitas. 

jueves, 25 de diciembre de 2025

NAVIDAD 2025


El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló.
Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín.
Porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.
Porque la bota que pisa con estrépito y la túnica empapada de sangre serán combustible, pasto del fuego.
Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva a hombros el principado, y es su nombre: «Maravilla de Consejero, Dios fuerte, Padre de eternidad, Príncipe de la paz».
Para dilatar el principado, con una paz sin límites, sobre el trono de David y sobre su reino. Para sostenerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y por siempre. El celo del Señor del universo lo realizará.

 Del libro de Isaías 9, 1-6.

sábado, 13 de diciembre de 2025

Maillol - Picasso. Défier l'Idéal classique

 

PICASSO FACE A MAILLOL

Eh oui ! Picasso regarde Maillol tandis que Maillol s’intéresse à sa période cubiste. Plongez au cœur d’un parcours où les œuvres d’Aristide Maillol (1861-1944) et de Pablo Picasso (1881-1973) dialoguent et renouent avec un ancrage territorial qui a dynamisé leur créativité. 120 œuvres, peintures, sculptures et gravures, sont réunies pour dévoiler les secrets d’une rencontre inédite qui révèle la modernité de Maillol et la subtilité d’influences mutuelles. 

Aristide Maillol et Pablo Picasso sont deux artistes intimement liés aux collections et à l’histoire du musée d’art Hyacinthe Rigaud : le premier, originaire de Banyuls-sur-Mer, dans le Roussillon, pour avoir doté la ville de Perpignan de l’un des bronzes originaux de Méditerranée, et le second pour avoir élu domicile durant ses villégiatures à Perpignan, de 1953 à 1955, à l’hôtel de Lazerme qui abrite l’actuel musée Rigaud. 

https://www.musee-rigaud.fr/actualites/maillol-picasso-defier-lideal-classique

Esta exposición tenía muchas ganas de verla desde el verano e intenté ir a Perpignan varias veces pero, por unas cosas u otras, en todos estos meses, no pudo ser, es por eso por lo que ya la daba por perdida hasta que se lo comenté a Fina que, enseguida, me dijo que sí para mí sorpresa. Fue interesante coordinar todo para poder ir este día, además pareció que era mi regalo particular. Llegó el día, y llegamos a Perpignan  con un poco de frío y con mucho tiempo antes de que abrieran el museo,  a pesar de ello, no tuvimos sitio para poder hacer una visita guiada, Sin embargo, al final, no fue un gran inconveniente. Las obras, como siempre que he ido a este museo, eran muy significativas y estaban muy bien seleccionadas para poder seguir el discurso del título de la exposición Défier l'Idéal classique. Me gustó mucho. Al salir del museo, había salido el sol, al temperatura se fue recuperando poco a poco y el día se convirtió en una agradable jornada de paseo por le Marché de Noël y por las calles  de bonitos edificios del centro Perpignan. También tuvimos un ratito para ir a una librería y volver cargadas de libros. Un día muy especial y un bonito recuerdo con mi amiga Fina.

viernes, 12 de diciembre de 2025

JORGE LUIS BORGES - 1964

                    1964

Ya no es mágico el mundo. Te han dejado. 
Ya no compartirás la clara luna 
ni los lentos jardines. Ya no hay una  

luna que no sea espejo del pasado, 

cristal de soledad, sol de agonías. 
la fiel memoria y los desiertos días. 
Adiós las mutuas manos y las sienes 
que acercaba el amor. Hoy sólo tienes 

Nadie pierde (repites vanamente) 
sino lo que no tiene y no ha tenido 
nunca, pero no basta ser valiente 

para aprender el arte del olvido. 
Un símbolo, una rosa, te desgarra 
y te puede matar una guitarra. 


lunes, 1 de diciembre de 2025

MARCAPÁGINAS LVI - OTOÑO

Estos libros que presento son los que he leído desde el verano. Como ocurre últimamente, el tipo de lecturas es heterogéneo, algunos son clásicos otros actuales, uno es un ensayo, otro un libro de teatro y otro de relatos cortos y no tan cortos y  otro una novela, pero todos me han gustado mucho.
Mar Fumaroli  La república de las letras. Tenía muchas ganas de leer este libro después de descubrir a este magnífico escritor y lo busqué por varias librerías y, en todas, me dijeron que estaba agotado. Sin embargo, lo encontró, de casualidad en una biblioteca, tuve que renovarlo para poder leerlo con tranquilidad -es un poco extenso- porque es uno de esos libros con lo que se aprende mucho. En sus páginas hay tanta información, tanto conocimiento que  aunque he leído despacio me ha encantado.
Este autor y el siguiente, los he elegido de mis estanterías gracias a mi primo José Luis que me animó a leerlos, yo los tenía un poco olvidados y me gustó que, gracias a él, leyera estos autores clásicos. El primero fue de Friedrich von Schiller, Don Carlos y Guillermo Tell.  Hace mucho había leído Guillermo Tell, pero no D. Carlos, un drama histórico cuyos personajes y la trama se desarrolla en la corte española de Felipe II. 
El segundo autor fue Aleksandr S. Pushkin, mi edición contiene : La hija del capitán, relatos del difunto Iván Petróvich Belkin - El disparo, la tempestad de nieve, El fabricante de ataúdes, El maestro de postas, La señorita campesina-, Dubrovski, La dama de Picas. Después de leerlo, se entiende porque a Pushkin se le considera un gran autor, maestro de maestros. Me ha gustado, aunque ha habido algunos relatos que me han gustado mucho. 
El último libro que leí fue el de Jean- Baptiste Andrea, Veiller sur elle. Este libro lo compré en París en primavera, siguiendo la tradición de comprar los premios Goncourt en Francia, este libro fue el ganador del 2023. Además, ese mismo año, ganó  también el Prix du Roman Fnac y el Grand Prix des lectrices de Elle. Es un libro que no defrauda y, al leerlo, te das cuenta de porqué ha ganado estos tres premios. No me esperaba que el protagonista fuera  un aprendiz y luego un famoso escultor y que la acción transcurra en Italia, una historia de chico pobre y niña más pudiente con la pantalla histórica del cambio político de Italia detrás de la histórica.
Estos son los libros del otoño. Ahora ya estoy pensando en los libros que leeré este invierno. 


Jean- Baptiste Andrea - Veiller sur elle

Italie, 1986. Michelangelo Vitaliani, dit Mimo, est un vieil homme mourant, retiré dans un monastère. Ancien sculpteur, il « veille sur elle », sa dernière statue. Celle-ci a suscité l'émoi lorsqu'elle était exposée au public. Maintenant protégée, presque cachée, elle a provoqué des sentiments mélangés, parfois indescriptibles, de malaise ou d'excitation, et tous les observateurs s'accordent : personne ne sort indifférent de sa rencontre avec la statue, sans qu'il soit possible d'en expliquer la raison. Mimo replonge alors dans ses souvenirs, et livre l'histoire de sa vie.

Mimo est né pauvre, son père est mort, et son corps a oublié de grandir. Il est envoyé en 1916 sur les plateaux de Pietra d'Alba pour y être formé à la sculpture, sous l'apprentissage d'un sculpteur tyrannique et dépourvu de talents. C'est dans ce décor qu'il fait la rencontre de Viola Orsini, unique fille de la puissante famille Orsini. Ambitieuse et libre, elle étonne par son écoute des morts des cimetières, sa prétendue métamorphose en ours, son envie de voler et d'être bientôt la nouvelle Marie Curie.

Le roman suit leur amour inavoué, entre séparations et retrouvailles pendant que l'Italie bascule dans le fascisme. Mimo joue des poings, s'adonne à la débauche, de Florence jusqu'à l'Arno, de Rome à Palerme. Finalement, il s'affranchira de sa condition et deviendra un sculpteur de renom. Viola, elle, se heurte aux réalités d'un XXe siècle qui réduit les femmes au silence et s'enferme dans le rôle de l'épouse. « Les deux devront se battre pour leurs rêves et leurs idéaux, Viola pour sa liberté de femme dans une société patriarcale qui la condamne à l’obscurité, Mimo pour celle de son art qui, en l’exposant bientôt à la lumière du succès, le place aussi au cœur des enjeux politiques du fascisme montant »

Aleksandr S. Pushkin- La hija del capitán

 

La obra de Aleksandr Pushkin (1799-1837) -reconocido unánimemente como el principal forjador de la literatura moderna rusa- sirvió de crisol donde se fundieron la precisión de la lengua escrita con la fértil fantasía de la lengua hablada. En "La hija del capitán" (1836), bajo la influencia de Walter Scott, Pushkin, con una sinceridad alejada de la exagerada afectación romántica, se sirve de un hecho histórico -la sublevación del caudillo cosaco Yemelián Pugachov- para explorar literariamente uno de los temas constantes en la historia de la sociedad rusa: el conflicto entre un sistema despótico e injusto y un pueblo sometido y humillado, proclive a utilizar la figura de falsos mesías para defender su honor y liberar su ira contra el poder opresor.

Friedrich von Schiller- Don Carlos. Guillermo Tell

Don Carlos. El título de la obra toma su nombre de la figura histórica de Carlos de Austria, Príncipe de Asturias e hijo del rey de España Felipe II. La pieza recrea los amores imposibles del infante con la esposa de su padre, Isabel de Valois. Al tiempo, los Países Bajos luchan por su libertad.

Guillermo Tell. Narra la resistencia de los campesinos suizos contra los Habsburgo, centrándose en la figura de Guillermo Tell, un hábil cazador que se niega a rendir pleitesía al sombrero de Gessler, lo que desencadena una serie de eventos, incluyendo la famosa prueba de la manzana sobre la cabeza de su hijo, que lo lleva a rebelarse y unirse al levantamiento.

MARC FUMAROLI - LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

La República de las Letras no tiene fronteras, ni gobierno, ni jerarquía. Alejada de cualquier especialización, sus miembros son estudiosos interesados en cualquier rama del saber, que no esperan remuneración alguna por sus conocimientos. A pesar de sus logros extraordinarios—filológicos, filosóficos y científicos—, fueron generalistas vivamente interesados en muy diversos aspectos del espíritu humano. Ya desde sus inicios, significó algo así como la defensa de un comercio amical con los vivos y los muertos que configuró un civismo ilustrado al margen de cualquier constricción doctrinal y que ha construido la Europa moderna, más allá de lo económico o lo nacional. Como dice Marc Fumaroli en el prólogo a esta edición de Acantilado que recoge por primera vez todos sus trabajos sobre la cuestión, «hacer la historia de esta institución singular y metamórfica es no sólo afrontar Europa bajo una luz desacostumbrada, ni económica, ni militar, sino convencerse también de que una instancia transnacional semejante es aún más deseable en el siglo de Facebook de lo que lo fue en el siglo de la invención del libro».

https://www.acantilado.es/catalogo/la-republica-de-las-letras/


«Extérieurement j’ai vécu à l’époque où l’expression République des Lettres désigne, plus ou moins ironiquement, le petit échiquier étroitement parisien ou festivalier, plus que jamais agité, dont les pièces du jeu annuel sont des centaines de romans, et la récompense des parties gagnées, des dizaines de prix littéraires. Intérieurement, pendant plus d’un demi-siècle, j’ai malgré tout vécu, privément avec quelques amis et, depuis moins longtemps, dans l’actuelle Académie des Inscriptions, au sein d’une République européenne des Lettres d’un tout autre genre et d’une tout autre époque. Tel aura été mon "engagement". Me dégageant de l’actualité présente sans pour autant l’ignorer, j’ai cherché à comprendre l’actualité disparue d’une société de savants lettrés solidaires où je me plaisais et qui évoluait étrangement avec une jalouse liberté de mouvement et d’esprit dans des régimes politiques et religieux qui, selon nos critères actuels, passent pour despotiques. Cette étrangeté ou, si l’on préfère, ce paradoxe continue à me fasciner, bien que peu à peu j’aie mieux compris le secret avantage dont jouissaient, en pleine connaissance de cause, mes amis (et objets d’étude) : celui de savoir vivre sur deux étages du temps, l’un se réfléchissant dans l’autre, l’un hors du temps parce que fruit mûr du temps, l’Antiquité gréco-romaine, et l’autre dans un tout autre temps historique, en voie à son tour de mûrissement, mais cette fois sans le réflecteur des "humanités", et de plus en plus déboussolé depuis que ce miroir lui a été ôté.» Marc Fumaroli.

https://www.gallimard.fr/catalogue/la-republique-des-lettres/9782070730643