"No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje".
"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."
jueves, 19 de enero de 2012
jueves, 12 de enero de 2012
ATIQ RAHIMI - Sangue sabur-
LA PIEDRA DE LA PACIENCIA · SANGUE SABUR
Prix Goncourt 2008
En la mitología persa, "sangue sabur", «la piedra de la paciencia», es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias, sus sufrimientos, sus miserias, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a revelar a los demás… La piedra escucha, absorbe como una esponja todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota… Y ese día, uno queda liberado.
Del cuerpo para el cuerpo con el cuerpo
desde el cuerpo y hasta el cuerpo.
Antonin Artaud.
Esta novela se localizada «en alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar», donde la guerra forme parte de la vida cotidiana de los hombres y mujeres del país. La protagonista, una joven mujer de la que desconocemos su nombre, pasa sus días entre el deber de cuidar a su marido herido en la guerra escondidos en una casa vacía y entre las visitas a sus dos hijas que están en casa de su tía, en un barrio más seguro, al otro lugar de la ciudad.
El tiempo que está junto a su marido transcurre despacio, tan despacio como el goteo de las bolsas de suero que le va poniendo. El silencio y la quietud que reinan en la casa solo se ven interrumpidos por las llamadas a la oración del mulá y por los disparos de las armas. En esta situación de soledad y temor, su marido convaleciente se va a convertir en su sangue sabur y le va ir confesando todo aquello que antes nunca se había atrevido a decirle: secretos, anhelos, decepciones, relaciones familiares difíciles... Más adelante, esta monotonía se va a ver interrumpida por las visitas del joven con turbante mientras, su marido convaleciente seguirá detrás de la cortina verde.
Salvando las distancias espacio-temporales y culturales, esta historia me ha recordado a Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, porque, a pesar de que las situaciones que viven ambas protagonistas son extraordinariamente distintas, los reproches de fondo que hacen a sus maridos en sus monólogos son los mismos.
La novela, que es un buen ejemplo de condensación y sobriedad narrativa, nos revela las dificultades, tensiones y frustraciones que se originan en las relaciones hombre y mujer, marido y esposa de una forma muy contenida hasta el sorprendente final, que hace buena la máxima de que: "a quien dices tus secretos, das tu libertad".
Siruela Nuevos Tiempos.144. Páginas: 120
España 2010
http://www.siruela.com/catalogo.php?&id_libro=1283
P.O.L Editions. 160 páginas.
Francia 2008.
http://www.pol-editeur.com/index.php?spec=livre&ISBN=978-2-84682-277-0
*Atiq Rahimi nació en Kabul.
jueves, 5 de enero de 2012
REYES · REGALOS · LIBROS MAGOS
Hoy es una noche mágica, de iluisón, especialmente para los niños y para los que ya no somos tan niños; hoy llegan los Reyes. En estas últimas horas, vayas donde vayas la mayoría de las personas están buscando algo para regalar, lo que no siempre es tarea fácil, -Uno no sabe qué regalar, se oye con frecuencia. Los más prácticos han preguntado antes, han comprado aquello que les han pedido y se han quitado el problema de encima. Para aquellos que quieren que el regalo sea una sorpresa, buscan y buscan un regalo distinto, diferente, pero, a veces, no lo encuentran. –Si ya tienen de todo, además el año pasado regalé un reloj, una colonia, un jersey, una camisa, un vestido, una pulsera, un foulard, unos zapatos, un…., una… y no se lo han puesto!
-Y ¿por qué no regalamos libros?- Porque no los van a leer.
Eso nunca se sabe, además no es más grave que no lean el libro que les hemos regalado que el que no se pongan lo que les hemos comprado. Pero es que nos cuesta un poco acercamos a una librería y mirar, no siempre pensamos en ella como lugar donde encontraremos el regalo que andamos buscando. Si no estamos seguros de que una novela, un ensayo, un libro de poemas o de teatro vayan a leerse; sólo tenemos que pensar en cuáles son las aficiones de los destinatarios y seguro que encontramos un libro adecuado para ellos: los hay de música, de botánica, y zoología, de psicología, de decoración, de cine y fotografía, de deportes, de caza y pesca, de pintura y artes plásticas en general, de arquitectura, de civilizaciones antiguas, de cuentos, Tebeos, de magia, de viajes, biografías,…; las librerías tienen sus estantes llenos, allí hay libros de todo tipo y para todos los gustos, sólo hay que vencer nuestras propias reticencias, buscar y atreverse a comprar; porque quién sabe, tal vez acertemos y nos convirtamos en los verdaderos Reyes Magos del 2012, los libros no tienen fecha de caducidad.
Eso nunca se sabe, además no es más grave que no lean el libro que les hemos regalado que el que no se pongan lo que les hemos comprado. Pero es que nos cuesta un poco acercamos a una librería y mirar, no siempre pensamos en ella como lugar donde encontraremos el regalo que andamos buscando. Si no estamos seguros de que una novela, un ensayo, un libro de poemas o de teatro vayan a leerse; sólo tenemos que pensar en cuáles son las aficiones de los destinatarios y seguro que encontramos un libro adecuado para ellos: los hay de música, de botánica, y zoología, de psicología, de decoración, de cine y fotografía, de deportes, de caza y pesca, de pintura y artes plásticas en general, de arquitectura, de civilizaciones antiguas, de cuentos, Tebeos, de magia, de viajes, biografías,…; las librerías tienen sus estantes llenos, allí hay libros de todo tipo y para todos los gustos, sólo hay que vencer nuestras propias reticencias, buscar y atreverse a comprar; porque quién sabe, tal vez acertemos y nos convirtamos en los verdaderos Reyes Magos del 2012, los libros no tienen fecha de caducidad.
¡Felices Libros Mágicos!
sábado, 31 de diciembre de 2011
PATCHWORK 2011
"Los días se arrastran, los años vuelan."
Acaba el año. En estos días, quien más y quien menos echa la vista atrás y casi sin querer, recorre muchos de los momentos que le ha brindado este 2011 que termina. Los días, las semanas y los meses han ido pasando, en muchas ocasiones casi sin darnos cuenta y es ahora, al final del año, cuando reparamos en que los momentos que lo han protagonizado han sido de lo más variopintos.
Como si de un Patchwork se tratara, los retales que han formado estos trescientos sesenta y cinco días tienen, en realidad, una amplia gama de formas y colores: los hay lisos, estampados, de colores cálidos o fríos, de tonos claros y oscuros, de color tierra, de color mar y cielo, unos más dulces y suaves, otros más fuego, unos son viento, otros más tiernos, unos más austeros, otros más alegres, unos más cieno, otros color pastel empolvado,…
A muchos de estos retales, les encontramos enseguida su sitio y ya están cosidos y rematados. Otros han quedado más o menos hilvanados, todavía no tenemos muy claro de que el lugar donde los hemos colocado sea el definitivo. Alguno va a quedar en la caja de costura junto a hilos, agujas y alfiles y acompañarán a los que allí llevan algún tiempo esperando acomodo porque aún no hemos conseguido unirlos a ninguno de los que hasta hora están bordados, de momento no acaban de encajar al lado de los hasta ahora vividos.
En este unir y unir, vivir y vivir; cada año que pasa es una porción más que conforma nuestra personal pieza de Patchwork, cada vez más abundante en tonalidades y más rica en matices; una pieza que a lo largo de los años nos va a seguir cobijando, protegiendo, calentando, a veces solos, a veces acompañados, a veces tristes, a veces felices, a veces soñando…
Que en el 2012 veamos cumplidos nuestros sueños, los que verdaderamente deseamos, esos que nos quitan el sueño y también los que ni siquiera sospechamos o admitimos que anhelamos.
Bonne et Heureuse Nouvelle Année à tous!
Happy New Year!
sábado, 24 de diciembre de 2011
lunes, 19 de diciembre de 2011
JANE EYRE
Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él y él de ella, pero el Señor Rochester guarda un terrible secreto que condiciona su vida presente y futura y hará desgraciado a él y a todos los que están a su alrededor, pero la vida, a veces sonríe a los que la viven desde el corazón.
La película está basada en la novela de Charlotte Brontë.
Jane Eyre
Dirección: Cary Joji Fukunaga.
Reparto: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Judi Dench, Jamie Bell, Sally Hawkins, Simon McBurney, Imogen Poots, Holliday Grainger, Tamzin Merchant, Valentina Cervi, Harry Lloyd, Craig Roberts, Sophie Ward.
Duración: 121 min.
País: Reino Unido.2011.
domingo, 18 de diciembre de 2011
SESIÓN MATINAL - NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN
Nader y Simin, una separación, Oscar a la mejor película extranjera.
Desde que se estrenó Nader y Simin, una separación, tenía la intención de ir a ver esta película, por la historia, además de que ha sido ampliamente premiada en la Berlinae de este año. Entre unas cosas u otras, han ido pasando las semanas y la quitaron del horario comercial, así que no he tenido más remedio que ir a verla en sesión matinal, a las 11.50h. Apetecía poco meterse en una sala de cine esta mañana soleada pero fría de diciembre, pero era hoy y a esta hora o tal vez nunca.
A la luz del sol del mediodía, el cine parece diferente, el público también lo es. El vestíbulo estaba lleno de niños que reían y corrían cerca de una de las taquillas; sus padres charlaban en corros y de vez en cuando ponían un poco de orden en tanto alboroto. En la otra taquilla, una exigua cola, principalmente de mujeres, esperábamos para sacar las entradas. Delante de mí, había dos mujeres que charlaban animadamente y detrás, una señora con porte esperaba su turno con cierta impaciencia, la taquilla estaba cerrada. Ellas pidieron para Una separación, dijeron que iban a tomar un café y entraron. Yo pedí para Nader y también fui a tomar un café para hacer tiempo; habíamos llegado antes fiándonos del horario del periódico que la anunciaba a las 11.30h.Tomé el café calentito y subí a la sala. Solo estaba la señora con porte; me senté en la fila de delante de ella, dejando libre la butaca del pasillo. Llegaron las dos señoras de la taquilla que continuaban con su amena charla. La señora que hablaba lo hacía lo suficientemente alto como para que nos enterásemos de lo que decía: hablaba de los más que frecuentes problemas de trabajo, de que ciertos comportamientos de los compañeros le sorprendían. La otra señora la escucha y al final la primera concluyó que probablemente, era ella la que no entendía nada y se lamentaba de no saber actuar delante de tales conductas.
Poco a poco, fueron llegando otras señoras - siete estuviemos en la sala-, la última fue una señora mucho más mayor que utilizó el elevador para salvar el tramo de escaleras que daban a la sala. Llegó acompañada de un señor que enseguida se marchó. Le ofrecí el asiento que estaba libre a mi lado en el que había puesto mi abrigo. La señora agradecida aceptó el ofrecimiento que le evitaba subir más escaleras, se acomodó en la butaca e intercambiamos unas cuantas palabras de cortesía.
Las señoras de delante seguían charla que te charla. La que siempre hablaba le preguntó por una parada de metro y si recordaba si la salida a la calle más cercana del sitio donde quería ir, era la de la cabecera o la de la cola del metro. La otra le dijo que no se acordaba. ¡Qué insistencia! -pensé-, si cuando llegue lo verá…
– Bueno, pues ya preguntaremos por allí, la otra chica con la que voy a ir también está ciega, alguien nos ayudará.
Me quedé planchadísima. Claro, por eso tanta insistencia…
Las luces se van apagando. Arranca la banda sonora.
– ¿Ya empieza?
– Sí.
La película cuenta como la vida de Nader y Simin, un joven matrimonio iraní, se va ir enredando de manera insospechada y hasta unos niveles desconcertantes, tras decidir separarse. Una contratación precipitada, una primera mentira de la persona que se encarga de cuidar al padre de Nader enfermo de alzheimer, desencadenan un torrente de acontecimientos en los que ninguno de los implicados obra con transparencia y ninguno saldrá indemne. El caso adquiere tales dimensiones que el comportamiento de los mayores afectará a la niña y a la adolescente, hijas de los involucrados, que sufren también ante la situación. Como telón de fondo y haciendo que todo sea mucho más complicado, las restrictivas leyes islámicas que rigen hasta los aspectos más cotidianos e intímos de las personas en ese país musulmán.
Después de algo más de dos horas de película...
– ¿Ya está? ¿Ya se ha terminado?
– Sí, sí.
Salimos todas, sin prisas.
Durante la película, realicé que era la primera vez que me encontraba en el cine con una persona ciega, me quedé unos segundos un poco pensativa porque ¿qué puede hacer una persona ciega en el cine que son imágenes en movimiento? ¡Cuánto mérito el de esta mujer! Pero enseguida encontré respuesta, pues ¡qué va hacer!, ¡qué tontería!, seguir el audio e imaginarse la historia, igual que si alguien se la contara o ella la leyera, lo mismo que hacemos nosotros, los videntes, cuando vamos conformando historias y personajes a través de las palabras de las líneas de un libro o cuando escuchamos un cuento porque, para imaginarnos una fábula, solo necesitamos creatividad, invención y fantasía.
Nader y Simin, una separación.
Director: Asghar Farhadi.
Reparto: Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Leila Hatami, Kimia Hosseini, Shahab Hosseini, Babak Karimi, Peyman Moaadi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh.
País: Irán. 2011
Duración: 123 min.
Premios:
2011: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
2011: Festival de Berlín: Oso de Oro a la mejor película, Mejor actor, Mejor actriz.
2011: National Board of Review: Mejor película extranjera.
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
2011: British Independent Film Awards: Mejor película extranjera.
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera.
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
SAN JUAN DE LA CRUZ · II ·
GLOSA
Sin arrimo y con arrimo,
sin luz y a oscuras viviendo
todo me voy consumiendo.
I
Mi alma está desasida
de toda cosa criada
y sobre sí levantada
y en una sabrosa vida
sólo en su Dios arrimada.
II
Por eso ya se dirá
la cosa que más estimo
que mi alma se ve ya
sin arrimo y con arrimo.
III
Y aunque tinieblas padezco
en esta vida mortal
no es tan crecido mi mal
porque si de luz carezco
tengo vida celestial
porque el amor da tal vida
cuando más ciego va siendo
que tiene al alma rendida
sin luz y a oscuras viviendo.
IV
Hace tal obra el amor
después que le conocí
que si hay bien o mal en mí
todo lo hace de un sabor
y al alma transforma en sí
y así en su llama sabrosa
la cual en mí estoy sintiendo
apriesa sin quedar cosa,
todo me voy consumiendo.
San Juan de la Cruz
martes, 13 de diciembre de 2011
PLATÓN

“La música es una ley moral; brinda un alma al universo, alas al pensamiento, vuelo a la imaginación, encanto a la tristeza, alegría y vida a cada cosa. Es la esencia del orden que ella restablece y eleva hacia todo lo que es bueno, justo y bello y, aunque invisible, es la forma deslumbradora, apasionante, eterna de todo ello.”
Platón.
lunes, 12 de diciembre de 2011
EDUARDO GALEANO
Merci à B.P.
No nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su viaje, a lo más alto de su vuelo: en lo más hondo, en lo más alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces del dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que pensándolo bien no tiene nada de raro, porque nacer es una alegría que duele. Pequeña muerte, llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace.
martes, 6 de diciembre de 2011
BLAISE PASCAL
El comentario a la entrada de Nicanor Parra "Último brindis" me ha hecho recordar esta máxima de B. Pascal.
"El pasado y el presente solamente son medio para nosotros: el futuro es siempre nuestro fin. Por eso nunca vivimos realmente, sino que esperamos vivir. Alucinados siempre por esta esperanza de ser felices algún día, es inevitable que no lo seamos nunca."
Blaise Pascal
viernes, 2 de diciembre de 2011
NICANOR PARRA · PREMIO CERVANTES 2011
NICANOR PARRA
(San Fabián de Alico, Chile - 1914)
Último Brindis
Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.
Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.
Las cartas por jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.
Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado
y ya pasó...,
como la juventud.
En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.
Canciones rusas (1967)
Otros premios:
*Nacional de Literatura (1969)
*Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991)
*Medalla Gabriela Mistral (1997)
*Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001)
viernes, 25 de noviembre de 2011
LES ÉMOTIFS ANONYMES·TÍMIDOS ANÓNIMOS
El aire"retro" del cartel que anuncia la película nos da una pista del tono con el que se va a contar la historia de Angélique, maître chocolatière misteriosa, y de Jean- René, jefe de una fábrica de chocolate que pasa por un momento financiero delicado. Los dos sufren de una timidez extrema que les ha jugado y les sigue jugando muy malas pasadas.
Se encuentran de manera fortuita y se enamoran. A los dos les une sus conocimientos y su pasión por el chocolate. A pesar de todo, ninguno de los dos sabe cómo enfrentarse a esta nueva situación sabedores de que su exuberante timidez los bloquea. Jean- René se deja ayudar por su psicólogo y Angélique por los compañeros del grupo de tímidos anónimos en el que participa. Los dos intentan poner en práctica los consejos recibidos en su afán por superar sus angustias y sus miedos.
Estos nuevos retos les colocan frente a momentos delirantes de pura ingenuidad, que dan un toque cómico a las situaciones abrumadoras por las que pasan; y sin embargo, en ningún momento se deja de tratar el tema de la timidez excesiva con ternura y delicadeza lo que hace que nos sintamos muy cercanos a estos dos personajes porque, y tal como dice el director de la película: "Jean- René y Angélique son personas de la calle que pueden encontrar su sitio en el mundo y en una comedia romántica. Son héroes que ganan muchas pequeñas batallas, sobre todo delante de ellos mismos. Luchan por encontrar su sitio en el pequeño teatro del mundo".
Se encuentran de manera fortuita y se enamoran. A los dos les une sus conocimientos y su pasión por el chocolate. A pesar de todo, ninguno de los dos sabe cómo enfrentarse a esta nueva situación sabedores de que su exuberante timidez los bloquea. Jean- René se deja ayudar por su psicólogo y Angélique por los compañeros del grupo de tímidos anónimos en el que participa. Los dos intentan poner en práctica los consejos recibidos en su afán por superar sus angustias y sus miedos.
Estos nuevos retos les colocan frente a momentos delirantes de pura ingenuidad, que dan un toque cómico a las situaciones abrumadoras por las que pasan; y sin embargo, en ningún momento se deja de tratar el tema de la timidez excesiva con ternura y delicadeza lo que hace que nos sintamos muy cercanos a estos dos personajes porque, y tal como dice el director de la película: "Jean- René y Angélique son personas de la calle que pueden encontrar su sitio en el mundo y en una comedia romántica. Son héroes que ganan muchas pequeñas batallas, sobre todo delante de ellos mismos. Luchan por encontrar su sitio en el pequeño teatro del mundo".
Director: Jean-Pierre Améris.
Protagonistas: Isabelle Carré, Benoît Poelvoorde, Lorella Cravotta.
Duración: 1h 20min.
Francia, Bélgica: diciembre 2010.
martes, 22 de noviembre de 2011
LE GAMIN AU VÉLO · EL NIÑO DE LA BICICLETA
Le gamin au vélo o El niño de la bicicleta película de los hermanos belgas Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, es la historia de Cyril, un chico que vive en una casa de acogida; su padre le había dejado allí, dice, temporalmente. El niño no quiere estar en el centro y se escapa todas las veces que puede porque no acepta la evidencia: su padre no se va a ocupar más de él. Un día consigue llegar hasta su antiguo piso y se lo encuentra vacío: su padre que ha cambiado de casa y de número de teléfono y no ha dicho a nadie dónde se le podía localizar. El encontrarse frente a esa cruda realidad, tantas veces disculpada y por tanto nunca aceptada, le produce tal desasosiego que reacciona con toda la virulencia de la que es capaz un niño de su edad y, en ese llevarse por delante todo lo que se encuentra, tropieza con Samantha, una peluquera del barrio que se interesa por su situación.
Durante la película, la cámara se centra principalmente en Cyril, que se pasa parte de la misma, corriendo de un sitio para otro para poder encontrar a su padre o corriendo detrás de quien le quita la bici. Tanto una cosa como la otra simbolizan lo mismo para el chico y le conectan emocionalmente con un pasado feliz.
De Samantha, no sabemos casi nada, ni mucho menos quedan explícitos cuáles son los motivos que la llevan a tomar sus decisiones.
Esta sobriedad narrativa no exenta de emoción, pero sin recrearse en el sentimentalismo, puede llamar la atención, al igual que el final que queda abierto, como quedan abiertas las nuevas vidas de Cyril y de Samantha.
Le gamin au vélo es una película que hace reflexionar sobre los sufrimientos que llegan a causar en los niños y en lo jóvenes ciertos comportamientos de los adultos y que les convierten en seres extremadamente vulnerables, en muchos casos incluso 'carne de cañón', porque desgraciadamente, no todos tienen a mano una Samatha que los atempere.
Directores:Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.
Protagonistas: Cécile de France, Thomas Doret, Jérémie Renier.
Francia, Bélgica e Italia, mayo 2011.
Duración 1h27 min.
Palmarés:
* 64 edición del Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.
* 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci: Mención especial a los jóvenes actores.
martes, 15 de noviembre de 2011
Congreso internacional sobre LUIS DE GÓNGORA
Las flores del romero,
Niña Isabel,
Hoy son flores azules,
Mañana serán miel.
Córdoba acoge desde el lunes el primer, y hasta ahora único, congreso internacional celebrado en España en torno a la obra de Góngora, con la participación de los mejores especialistas sobre el autor y su obra a nivel mundial, procedentes de Argentina, Estados Unidos, España, Italia y Francia.
lunes, 14 de noviembre de 2011
EL SOL DEL MEMBRILLO
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Antonio López |
Despierta el día. Allá, a lo lejos, la bruma matinal envuelve los pinos de las suaves lomas. Acá, el sol despunta con sus rayos amapola. Poco a poco, la bruma se convierte en densa niebla y se esparce. Resulta imposible adivinar la apuesta silueta de la torre de Santa María que se yergue frente a mi ventana. El día se ha vuelto gris.
Los rayos se muestran fluctuantes ante la porosa pantalla.Va pasando la mañana. El sol, que no se rinde, acaba imponiendo la fuerza que todavía le resta del verano y de esta vaporosa lidia brota resplandeciente para dedicarnos una fabulosa tarde de paseo.
Los rayos se muestran fluctuantes ante la porosa pantalla.Va pasando la mañana. El sol, que no se rinde, acaba imponiendo la fuerza que todavía le resta del verano y de esta vaporosa lidia brota resplandeciente para dedicarnos una fabulosa tarde de paseo.
Los parques se llenan de niños y padres, los paseos de paseantes, el Canal de viajeros, deportistas y caballistas,… Estas ganas de creernos aún en verano se contagian. Nadie quiere perderse estos generosos y caldeados rayos que doran los membrillos, que nos ayudan a presumir que quedan aún lejanas las tardes transitadas al amor de la lumbre.
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