"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









lunes, 6 de diciembre de 2010

MILENA AGUS - Mal de piedras - Mientras duerme el tiburón

Mal de piedras y Mientras duerme el tiburón son dos novelas cortas, de la escritora italiana Milena Agus.
Las dos novelas tienen varios puntos de coincidencia: el espacio geográfico, la isla; las protagonistas son mujeres sardas; tienen por narradoras a las nietas, quienes cuentan como las mujeres de sus familias se enfrentan al tema del amor, las dificultades que tienen en encontrar relaciones amorosas duraderas, gratificantes, que respondan a sus anhelos y ensoñaciones.


En Mal de piedras, la abuela ya está muerta y es su nieta quien encuentra sus escritos,  y al darlos a conocer, le rinde homenaje porque " en las familias siempre hay alguien que carga con el desorden, porque la vida es así, un equilibrio".


En cambio, en Mientras duerme el tiburón, la nieta es también protagonista, cuenta su propia historia junto con la de su tía.
A pesar de las similitudes, si hay algo que diferencia las dos novelas es el final. En Mal de piedras es entrañablemente sorprendente y en Mientras duerme el tiburón es bastante más áspero.


Con una prosa grácil y moderna, donde no tiene cabida el alarde ornamental innecesario, la autora va perfilando la personalidad de estas mujeres y la de los hombres que las rodean sin caer en  sentimentalismos.


Mal de piedras.
Milena Agus.
Siruela. Nuevos tiempos.2008

Mientras duerme el tiburón
Milena Agus.
Siruela. Nuevos tiempos. 2009




No hay comentarios: