"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









miércoles, 15 de diciembre de 2010

SUSANNA CLARKE



Las Damas de Grace Adieu es el segundo libro que publica Susana Clarke.
Son ocho narraciones breves, la primera de las cuales da título al libro.
En algunas  de ellas, las protagonistas son mujeres y los títulos ponen ya sobre aviso del carácter fantástico de los relatos:“El señor Simonelli o el viudo duende” o “Tom Brigtwind o cómo se construyó el puente mágico de Thoresby, La señora Mabb...
El libro recrea un mundo imaginario y de fantasía en el que se mezclan personajes históricos como el duque de Wellington o María Estuardo, reina de Escocia, con personajes legendarios como el Rey Cuervo o de ficción, Jonathan Strange, protagonista de su libro anterior; con los duendes.
La autora sitúa sus relatos en un marco casi bucólico, la campiña inglesa de la sociedad victoriana de finales del siglo XIX; sin embargo, este agradable marco se va poblando de personajes que tienen poco de amables y donde la línea de separación entre el comportamiento humano y el de los duendes no queda muy bien definida.
Este original libro, en el que se mezcla con maestría lo imaginario y lo "real" macerado todo ello con una finísima ironía, deleitará a los amantes del género.


- Las Damas de Grace Adieu.
 Susana Clarke.
 Salamandra 2007.
- The Ladies of Grace Adieu.
   Bloomsbury, 2006





No hay comentarios: