"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









martes, 8 de marzo de 2011

HEROÍNAS


Frida Kahlo
Autorretrato con collar
de espinas
(1940)


Del 8 de marzo al 5 de junio, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan Heroínas, un recorrido por la representación de la mujer como protagonista de los roles activos y la crisis de la identidad de género en el arte occidental.

El objetivo de esta exposición es la representación de las figuras de  mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras, triunfantes... figuras femeninas muy diferentes de las mujeres seductoras o complacientes, vencidas o esclavizadas, modelos sumisos y pasivos tradicionalmente asociados a dos estereotipos dominantes y complementarios: la maternidad y el objeto erótico.

La exposición de más de un centenar de obras pretende ser un completo catálogo de personajes femeninos de diversa índole y distintas épocas, a partir de las obras de  Caravaggio, Rubens,  Goya, Pissarro, Munch, Hopper, Marina Abramovic, Kiki Smith, Rineke Dijkstra, Mary Cassat, Lee Kassner...

La muestra que no sigue un orden cronológico sino temático, pretende provocar una reflexión sobre lo que cambia y lo que permanece, al yuxtaponer obras de distintas épocas, lenguajes y medios artísticos.



No hay comentarios: