"EL SABER SE DEBE TANTO AL INGENIO COMO AL GUSTO."









sábado, 19 de marzo de 2011

LOLA


 Lola, dirigida por el cineasta filipino Brillante Mendoza, e interpretada por Anita Linda, lola Sepa 84 años, y Rustica Carpia, lola Puring 80 años, cuenta los peregrinajes paralelos, en pro de sus familias, de cada una de estas dos abuelas; peregrinajes que  acaban confluyendo.

El joven nieto de lola Sepa ha sido asesinado de una puñalada. Su abuela quiere, por una parte, que la justicia castigue al asesino y por otra parte se afana en recoger todo el dinero necesario para dar a su nieto un entierro digno.
Con lola Sepa recorremos, bajo una lluvia incesante, la bulliciosa y caótica  Manila que hace de sus gestiones un periplo sobrehumano para una mujer de su edad, y el pobrísimo barrio de Malabon casi siempre inundado por las aguas y donde las condiciones de vida son muy duras.

El joven nieto de lola Puring, es el asesino. Su abuela se afana en reunir el dinero suficiente para llegar a una acuerdo amistoso con la familia de lola Sepa y retiren los cargos contra él.
Con lola Puring descubrimos el duro día a día de esta abuela, vendedora clandestina de verduras en la calles de la ciudad y cuidadora de los demás miembros de su familia uno de los cuales está enfermo.

La película nuestra el día a día de estas personas tal y como es, por lo que en muchos momentos el espectador puede tener la sensación de está viendo un documental, pero no un documental cualquiera sino un documental que refleja  una cotidianidad sensible, donde cada momento narrado pone de manifiesto la lucha por la vida de estas personas y es por eso  por lo que  muchas de las escenas  no son otra cosa que muestras de un realismo cargado de humanidad.
Esta película rinde homenaje a todas las Lolas, a todas las mujeres que han sido y siguen siendo los asientos de sus familias. El tesón con el que las han cuidado ha quedado marcado en sus rostros, en sus miradas y sin embargo y a pesar de su edad, de su aparente fragilidad, siguen siendo los baluartes de los que mana una buena dosis de humanidad, de amor y de templanza sobre la cruda realidad que las rodea.


* Lola en tagalo quiere decir Abuela.



**  Palmarés:

  - Sección oficial  en el Festival de Venecia 2009.
  - Premio a la mejor película en el Festival de Dubai, 2009.
  - Sección oficial en el festival de cine asiático de Deauville 2010.
  - Premio a la mejor actriz ex aequo para Anita Linda y Rustica Carpio en el Festival de Las Palmas 2010.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Una buena crítica de la película, en la que pones de manifiesto, sobretodo, esta lucha de las madres-abuelas, para que su família supere todas las adversidades, que son muchas.